Lince y Cercado de Lima acaban de ser declaradas en emergencia ante la crecida ola delincuencial y estos distritos. Durante el segundo día de esta medida, se pudo visualizar la presencia de efectivos policiales y militares en la zona con la finalidad de resguardar a estos distritos y evitar más crímenes, asaltos y extorsiones.
Recordemos que Lince está considerada como una zona rosa, ya que la presencia de trabajadoras sexuales era muy amplio, pero esto no terminaba ahí, pues las diferentes mafias del país se enfrentaban constantemente por ganar territorios y realizar el cobro de cupos.
Ante esto, se ha visto la presencia de trabajadoras sexuales que ahora se transportan a través de vehículos y desde ahí se ejecutaría las operaciones para brindar sus servicios.
El jefe de la División Policial Sur, coronel Helbert Luna, destacó la presencia militar, señalando que más de 40 militares estarán por las calles junto a la PNP.
“Vamos a contar con el apoyo del Ejército, probablemente el día de hoy estén viniendo 30 miembros. Se van a turnar y vamos a tener su presencia desde las 06:00 p.m. y 04:00 a.m.”, declaró a tempranas horas de la mañana.
Comerciantes critican medidas en Lince porque los perjudica
La presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Lince, Dania Vila, expresó en el programa “Arriba mi Gente” de Latina que el distrito de Lince está siendo fuertemente afectado por la situación de emergencia. Esta crisis no solo impacta a los restaurantes, hoteles y tragamonedas, sino que también tiene un efecto más amplio en la estructura económica del distrito, generando pérdida de empleo y daños a la actividad económica en general.
Asimismo, la representante la mencionada Asociación refirió que son 170 hospedajes, 250 restaurantes y 25 discotecas que se estarían viendo afectados por el Estado de Emergencia.
Alcaldesa solicitó estado de emergencia para su distrito
Malca Schnaiderman, alcaldesa de Lince, solicitó desde hace algunas semanas la presencia de militares en la zona para apoyar a la PNP y al serenazgo, pues el número de crímenes y extorsiones habían crecido abruptamente en su distrito por la presencia de mafias nacionales, extranjeras y mixtas que se disputaban los terrenos para dedicarse a la explotación sexual.
Tras este pedido, hace dos días el Gobierno de Dina Boluarte accedió a la medida. Recordemos que días antes de que se declare la emergencia se habían suscitado dos crímenes y un atentado de granada. Los primeros fueron contra dos trabajadoras sexuales y el segundo fue contra un hostal que no quería pagar por cupos.
Por su parte, el premier Alberto Otárola informó que el Decreto Supremo que oficializará la decisión adoptada en el Consejo de Ministros ya fue aprobada y publicada en el Diario el Peruano.
“Queremos preservar la seguridad, la vida de los peruanos y de los negocios en el Cercado de Lima, y queremos combatir de manera radical el proxenetismo, la prostitución clandestina, las extorsiones y la trata de personas en ese distrito (Lince)”, enfatizó.
Añadió que tras la oficialización de esta medida, el control del orden internacional estará a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas pasarán a apoyar esas tareas de control de orden interno, con las respectivas restricciones constitucionales.
Excongresista Guillermo Aliaga denomina como un caos a Lince
El excongresista Guillermo Aliaga pidió cuanto antes más trabajo articulado para Lince. El ex candidato a este distrito aseguró que los vecinos están cansados de presencia de delincuentes y proxenetas en la zona.
“Lince es el segundo distrito más pequeño de Lima Metropolitana. Hoy podemos decir que estamos en un caos. Ya no es solamente el meretricio, que es campante, sobre todo en las avenidas Petit Thouars y Arequipa, desde horas de la tarde. Adicionalmente, ya estamos viendo como las bandas criminales, muchas de ellas extranjeras, que están migrando de otros distritos, están extorsionando a los micro y pequeños comerciantes”, indicó.
“Ya está siendo común, no de una buena manera, ver cómo son asesinadas las meretrices, como son dejadas granadas a lo largo de los hostales. Este tema ya se le desbordó al municipio distrital”, detalló.