Mientras la presidenta Dina Boluarte se encuentra en Europa realizando diversas actividades, en las calles de Lima y varias regiones del Perú se realizaron protestas pacificas para pedir nuevamente su renuncia al cargo, cierre del Congreso de la República y convocar a elecciones generales. Sin embargo, antes de que miles de personas se movilicen, fueron objeto de calificaciones por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El coronel PNP Max Anhuamán, quien es el nuevo encargado de liderar la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), señaló esta mañana que los jóvenes que salen a movilizarse en contra del régimen de Boluarte Zegarra, rechazado por casi el 80% de la población de acuerdo a las últimas encuestas de opinión, fueron entrenados en Irán. Además, acusó de esta operación al conocido líder antiminero Edwin Quiroga como el reclutador.
“El radicalismo es lo que vemos. Sabemos que Edward Quiroga Vargas captó jóvenes y los envió a Irán a estudiar la religión islámica, pero da la casualidad que en el seguimiento que hacemos a los jóvenes, muchos de ellos son los que encabezan las protestas sociales en Huancavelica y algunos sitios”, indicó Anhuamán en el programa ‘Hablamos claro’ de Exitosa Noticias.
¿Quién es Edward Quiroga? Se trata de un dirigente que está en contra de la minería que fue detenido en agosto pasado por la PNP en las Carreteras de Combata, en el distrito de Tinta, en la provincia de Canchis (Cusco) cuando conducía un camión volquete de su propiedad, que llevaba 19,096 cartuchos de dinamita.
A Quiroga se le halló 62 cajas de dinamita que estaba valorizado en 150 mil soles; y que había estado camuflada entre palos y planchas de triplay. El autor de este delito fue puesto a disposición de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Canchis para ser investigado por el presunto delito contra la seguridad pública y peligro común.
La fiscal Katherine Barrionuevo, encargada del caso, pidió que se investigue el peritaje físico y químico sobre las dinamitas, y ha solicitado al Servicio de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) para conocer si el líder antiminero contaba con la autorización para trasladar los explosivos.
Quiroga fue dejado en libertad por la falta de resultados de los requerimientos fiscales, pero deberá seguir el proceso hasta el esclarecimiento de los hechos. Durante las elecciones presidenciales de 2021, en un reportaje de Cuarto Poder, se investigó que el autoproclamdo “liberador de minas” era muy cercano al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y al entonces postulante al sillón presidencial, Pedro Castillo.
Manejo de armas
De otro lado, el jefe de la Dircote no descartó que los muchachos hayan recibido algún tipo de enseñanza para manejar amas. Sin embargo, no mostró prueba alguna y solo se limitó a decir que tenían esa percepción desde la Dircote.
“Es un probable [que recibieron entrenamiento para el uso de armas]. Para eso tendría que tener evidencias. Te hablo desde el punto de vista de inteligencia. No tenemos ninguna duda de eso, pero un paso más allá es más complicado”, anotó.
Anhuamán sostuvo que realizan un monitoreo permanente de estos jóvenes entrenados en Irán, pero cuando se le preguntó por las identidades de los mismos no quiso revelar quiénes eran. Solo manifestó que los agentes de la Dircote les realizan un seguimiento a las actividades que realizan.
“No quiero dar nombres para que no se sientan ofendidos, pero los que han viajado saben lo que están haciendo y deben de saber que los estamos mirando en salvaguarda del Perú y la paz mundial”, refirió el oficial.