¡Atención escolares! ¿Estás pensando estudiar una carrera profesional y no tienes los recursos económicos para conseguirlo? Pues, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación (Minedu), informó que aquellos que deseen postular a una beca tienen hasta las 05:30 p.m. del viernes 13 de octubre para conseguirlo.
Para la convocatoria del 2024, Pronabec anunció que se están ofreciendo un total de 10 mil becas, el doble de la edición del año pasado. Cabe recordar que este beneficio va dirigido para los estudiantes peruanos con alto rendimiento académico, que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.
¿Quiénes pueden postular a la Beca 18?
Modalidad ordinaria:
Estas becas van dirigidas a estudiantes de 5° de Secundaria y egresados del colegio, que hayan tenido un alto rendimiento académico y se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Modalidad especial:
- Protección: para jóvenes que acrediten encontrarse o haberse encontrado en tutela del Estado (pertenecer a un albergue, aldea, hogar, villas y otros) durante su adolescencia.
- Comunidad Nativa Amazónica (CNA) y Población Afroperuana (PA): para peruanos que pertenecen las poblaciones mencionadas.
- FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.
- Huallaga: para jóvenes residentes en el Huallaga.
- Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.
- Vraem: para jóvenes residentes en zonas del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
- Educación Intercultural Bilingüe (EIB): para quienes dominen una de las lenguas originarias elegibles por el concurso y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe, nivel inicial o primaria.
La entidad lanza este concurso una vez al año, entre septiembre y octubre, y todo el proceso de inscripción es gratuito y se debe realizar por internet, a través de la página web www.pronabec.gob.pe/beca-18/
Beneficios de la Beca 18
La Beca 18 ofrece los siguientes beneficios para su convocatoria 2024:
- Examen o carpeta de admisión
- Matrícula
- Pensión de estudios
- Movilidad Local
- Alimentación
- Alojamiento
- Materiales de estudio
- Idioma inglés, si corresponde
- Computadora portátil o equipo de similar naturaleza
- Transporte interprovincial por única vez al inicio y término de la beca
- Acompañamiento integral
- Otros
Sin embargo, para esta edición la convocatoria trae una novedad: los estudiantes preseleccionados; es decir, los que han superado la primera etapa del concurso (Etapa de Preselección), de las modalidades especiales tendrán la oportunidad de que el gobierno corra con los gastos de su preparación académica preuniversitaria para que postulen y sean admitidos en universidades, institutos o escuelas, requisito que deben cumplir en la segunda etapa del concurso (Etapa de Selección).
Requisitos para postular a la Beca 18
Si deseas postular a una de las becas que ofrece Pronabec, debes tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Ser peruano o peruana.
- Tener menos de 22 años a la de fecha de publicación de las bases del concurso (8 de setiembre de 2023), para los postulantes a Beca 18 Ordinaria, Beca Protección, Beca Huallaga y Beca Vraem; y hasta 30 años para Beca FF. AA. En el caso de las modalidades Repared, EIB, y CNA y PA, y aquellos que acrediten discapacidad, no hay límite de edad.
- Estar cursando o haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE).
- Acreditar alto rendimiento en los dos últimos grados concluidos del colegio: pertenecer al tercio superior para Beca 18 Ordinaria, Beca Huallaga y Beca Vraem; al medio superior para Beca Protección, Beca CNA y PA, Beca EIB y Beca FF. AA., o haber obtenido nota 12 (mínima) para Beca Repared.
- Acreditar condición de vulnerabilidad económica o situación especial. Este requisito varía por cada una de las modalidades. Solo para la modalidad ordinaria se pide encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema según el Sisfoh.