Embajador de Perú en Israel se quiebra en vivo: “Tenemos un búnker y entramos cuando suenan las alarmas”

Manuel Cacho-Sousa lloró cuando se refería a la situación de los connacionales atrapados luego de los ataques del movimiento islamista Hamas en territorio israelí

Guardar

Nuevo

Fuente: Panamericana

El embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, se quebró este miércoles durante una entrevista televisiva en la que abordaba la situación de los connacionales atrapados en territorio israelí después los ataques del movimiento islamista Hamas.

El diplomático detalló que hasta el momento 40 compatriotas han logrado salir de la zona de guerra, mientras que otros 100 (entre ellos 20 residentes con doble nacionalidad) se mantienen a la espera. “Han salido a través de la frontera con Jordania, cuyo espacio aéreo está liberado. No nos han pedido ayuda. Imagino que lo habrán hecho con sus agencias [de turismo]”, señaló.

También comentó que, para mantenerse a salvo, debe refugiarse junto a otros funcionarios en el búnker de la embajada. “[Estoy bien] en la medida de lo posible. Cada vez que suenan las alarmas debemos ir para allá. Nosotros también estamos preocupados por [lo] que pueda pasar con nuestra vida en este momento de guerra”, declaró.

A continuación, se dirigió a su familia en Lima y aseguró que sería el último en dejar el país una vez que “todos los peruanos” estén fuera de peligro. “Mi esposa y mis hijos me dicen cuándo te vamos a ver, cuándo van a evacuarte, pero ellos comprenden que tenemos una responsabilidad qué cumplir [...] Después ya vemos qué pasa con nosotros”, siguió con la voz entrecortada.

Alberto Otárola espera que vuelo presidencial para rescatar a peruanos en Israel se realice el viernes (RPP)

Las declaraciones del embajador ocurrieron un día antes de que la mandataria Dina Boluarte anunciara que el avión presidencial sería enviado hasta Tel Aviv para rescatar a los compatriotas. El requerimiento fue cursado por el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), quien comparó las estrategias de otros países como Argentina, México, Brasil, Colombia, Uruguay y Chile, cuyos mandatarios destinaron vuelos inmediatos.

Hasta hora, la Cancillería ha confirmado la muerte del peruano-israelí Brando Flores García, quien cumplía los últimos días del servicio militar en una base cercana a la frontera con Gaza, y del médico Daniel Levi, quien se encontraba en el kibutz de Be’eri, un lugar cercano a la zona atacada por militantes del movimiento islamista Hamas.

Solo dos connacionales han sido localizados y se encuentran a salvo, mientras que aún se busca a la peruana-israelí Margit Schneider. Hamas efectuó un ataque sin precedentes el último fin de semana y, en pocas horas, el Ejército israelí declaró el estado de alerta de guerra, desplegó a sus tropas en la zona en la que incurrió el movimiento islamista y comenzó a bombardear varias instalaciones en la franja de Gaza.

No ha cesado el fuego cruzado desde entonces. La guerra deja, hasta ahora, más de 3.000 muertos, 8.000 heridos, más de 263.000 desplazados, según la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, y más de 100 personas secuestradas por Hamas.

Alejandro Aguinaga pide que avión presidencial pueda traer a compatriotas de Israel. Canal N

La administración de Boluarte ha condenado “enérgicamente los ataques terroristas” y se solidarizó “con el pueblo israelí, las víctimas y sus familiares”, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado en su página web.

De igual modo, ratificó “de manera tajante su rechazo al terrorismo en todas sus manifestaciones” e hizo un llamado urgente a todas las partes involucradas para el cese inmediato de la violencia y a abstenerse de cualquier recurso que conlleve un mayor nivel de confrontación.

”[Perú] vuelve a reafirmar su compromiso con el proceso de paz entre Israel y Palestina, de conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones emanadas de las Naciones Unidas”, sostuvo la cancillería.

El conflicto marca este jueves su quinto día, con más ataques aéreos sobre la Franja de Gaza y nuevos lanzamientos de cohetes hacia las comunidades israelíes fronterizas, mientras continúan también las hostilidades en la frontera con Líbano.

Guardar

Nuevo