Peruanos protestan ante visita de Dina Boluarte a Alemania

Un grupo de peruanos radicados en la ciudad de Stuttgart se organizaron a las afueras del ayuntamiento y alzaron su voz de protesta en contra de la mandataria

Guardar
En los eventos públicos en los que participó Dina Boluarte, se han presentado protestas de peruanos que rechazan su presencia en Alemania. | Epicentro / Elmer Ayala

La presidenta Dina Boluarte lleva menos de un día en la ciudad de Stuttgart, en Alemania, y ya empezaron las acciones en su contra a raíz de los más de 50 muertos registrados durante su Gobierno. En el marco del cumplimiento de su agenda en la primera parada de su viaje por Europa, la mandataria fue confrontada por un grupo de peruanos radicados en dicho país, al que llegó entre cuestionamientos y críticas por la cantidad de personas que la acompañan y que suponen un gasto de más de un millón de soles.

En esta ocasión, la mandataria se encontraba cumpliendo sus actividades de agenda regulares en el marco de la celebración del Día de América Latina, en un evento de la misma ciudad de Stuttgart en el que ella es la única jefa de Estado que participa. Como parte de las actividades protocolares, Boluarte tenía agendado para este 12 de octubre la visita y reunión con ni más ni menos que el alcalde de la ciudad, Frank Nopper.

Realizan plantón en contra de la presidenta

En el transcurso del evento, la presidenta fue invitada a revisar la galería de la ciudad alemana, en donde se fotografió junto al alcalde. No obstante, no estuvo exenta de la presencia de un grupo de peruanos residentes en dicha localidad, que se atestaron a las afueras del lugar con pancartas y banderas que recordaban los 50 asesinatos registrados durante las protestas contra Boluarte.

Boluarte posó al lado del Alcalde de la ciudad de Stuttgart, Frank Nopper, para justificar el viaje a Alemania. Presidencia.
Boluarte posó al lado del Alcalde de la ciudad de Stuttgart, Frank Nopper, para justificar el viaje a Alemania. Presidencia.

“¡Cuántos muertos quieres para que renuncies”, se escucha a un grupo de los protestantes que se mantenían apostados a las afueras del evento realizado en la ciudad alemana en la que también se esperaba la presencia del presidente federal.

El incómodo momento fue captado por uno de los protestantes que se encontraba en dicho lugar, que emitió un último cuestionamiento contra la jefa de Estado peruana, antes de que esta pasara a un espacio cerrado en el que no estaba permitida la presencia de todo el público. “Los peruanos en Alemania te repudian, no regreses”, se escucha decir a uno de los protestantes antes de que Boluarte salga de la toma, consciente de los gritos en su contra.

Coordinan actividades en contra de la presencia de Boluarte en Alemania

Anuncian marchas contra Dina Boluarte en Alemania. Composición Infobae.
Anuncian marchas contra Dina Boluarte en Alemania. Composición Infobae.

Este claro acto de protesta en contra de los abusos perpetrados por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte; caso por el que se le imputan los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cuyas investigaciones están programadas para culminar el próximo 31 de octubre; no es el único registrado en suelo alemán.

Ante la alerta de la visita de la presidenta, se han alertado también una serie de actividades en contra de Boluarte desde la misma ciudad de Stuttgart. Por ejemplo, en el transcurso de la jornada se supo que a las 11:00 a.m. y 10:00 a.m. hora alemana, se tenían prevista una serie de marchas y plantones en contra de los abusos perpetrados por la mandataria.

Asimismo, en la antesala de su llegada, se emitió un comunicado de los peruanos en el extranjero en el que solicitaban al presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que no recibiera a la mandataria. Ello debido a la postura institucional que mantiene dicho país respecto a la preservación y el respeto a los derechos humanos, los cuales, según han advertido gran cantidad de informes de organismos internacionales, habrían sido violados en el Perú durante los primeros meses de gestión de Boluarte Zegarra.

Guardar