Congreso pide a Dina Boluarte que avión presidencial rescate a peruanos en Israel

La solicitud fue presentada por titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga, quien comparó las “acciones inmediatas” de otros mandatarios de la región

Alejandro Aguinaga pide que avión presidencial pueda traer a compatriotas de Israel. Canal N

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), solicitó este miércoles a la mandataria Dina Boluarte poner a disposición el avión presidencial para rescatar a los peruanos en Israel después de los ataques del movimiento islamista Hamas.

En un oficio remitido al jefe del Gabinete, Alberto Otárola, el legislador comparó las estrategias que emprendieron otros países de la región, como Argentina, México, Brasil, Colombia, Uruguay y Chile, cuyos mandatarios destinaron vuelos inmediatos para repatriar a sus connacionales.

Según el embajador Manuel Cacho-Sousa, más de 70 turistas peruanos permanecen en territorio israelí a la espera de poder abordar un vuelo internacional para abandonar el país. La Cancillería, por su parte, informó que 16 compatriotas dejaron Israel en vuelos comerciales y otros 131 lo harán en los próximos días.

“Frente a esta difícil situación [...] le invoco que, disponga vuelos humanitarios y/o de repatriación, a fin de evacuar a nuestros compatriotas que se encuentran varados en la zona de conflicto, como consecuencia de la cancelación de sus vuelos y/o por el hecho mismo de que sus vidas estén en peligro inminente”, señala el documento.

Documento de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República

Aguinaga propuso que la aeronave oficial lidere las acciones de rescate “aprovechando” el viaje que emprendió Boluarte a Europa, donde visitará Alemania, Italia y El Vaticano para reunirse con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el Papa Francisco y el director general de FAO, Qu Dongyu.

“El avión presidencial puede ir a recoger a los peruanos que ya están empadronados por la embajada en Tel Aviv y traerlos hasta Europa o en una nación cercana donde estén seguros, y que la presidenta retorne al país en vuelo regular”, anotó el diputado en una entrevista con Canal N.

“Si el Congreso tuviera que prolongarle uno o dos más el permiso [para estar en el extranjero], lo vamos a solicitar, pero hay que sacar a los peruanos de ahí”, remarcó antes de deslizar la posibilidad de convocar a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, por su gestión ante la emergencia.

Previamente, uno de los peruanos varados en el norte de Israel, Ian Brow, señaló que las coordinaciones para disponer vuelos de repatriación no han sido céleres. Mientras el Ejército ordenaba a los ciudadanos refugiarse ante la sospecha de una infiltración del espacio aéreo desde Líbano, él se escondió en un búnker.

Alberto Otárola se refirió a las acciones del Gobierno para apoyar a peruanos en Israel | Canal N

“Hasta el día de hoy el Perú es uno de los pocos países que no ha mandado ningún vuelo humanitario, amigos de Chile ya se han ido en vuelos humanitarios, amigos de Uruguay ya están recibiendo vuelos humanitarios y Perú hasta el día de hoy no ha presentado nada para nosotros”, señaló a RPP.

Hasta el momento, dos connacionales han fallecido en los ataques de Hamas: Brando Flores García, quien cumplía los últimos días del servicio militar israelí en una base cercana a la frontera con Gaza; y el médico Daniel Levi, quien se encontraba en el kibutz de Be’eri, un lugar cercano a la Franja de Gaza.

Giancarlo Salas y Rufina Pereyra, quienes viajaron como turistas, han sido localizados y están a salvo, confirmó el Gobierno. La única compatriota sin rastro hasta el momento es Margit Schneider, quien reside desde hace años en Israel.

En cinco días de guerra entre Israel y Hamás, se han reportado más de 1.200 muertos y 3.000 heridos en Israel, así como 1.055 muertos y al menos 5.184 heridos en la Franja de Gaza. A estas cifras se suman al menos 1.000 milicianos palestinos muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras infiltrarse desde la Franja, según las últimas estimaciones del Ejército israelí.