La presidenta de la República, Dina Boluarte, y el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, eran aliados políticos hace dos años. Ambos acompañaron a Pedro Castillo en su camino a llegar a liderar el Ejecutivo en unas elecciones generales que estuvieron marcadas por la pandemia del coronavirus. Es así que hay registro de algunas declaraciones cuando Boluarte y Cerrón se defendían mutuamente de los ataques que recibían por aparecer como la sorpresa en las encuestas de opinión.
El 31 de marzo del 2021, a diez días de la primera vuelta, Boluarte ofreció una entrevista al espacio virtual “Mírame que te hablo”, conducido por el comunicador César Roca Vargas. Entre las preguntas que la entonces candidata a vicepresidenta respondió, hubo una referida a la sentencia de cuatro años y ocho meses de prisión que Cerrón recibió por los presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por el caso del saneamiento de La Oroya.
Sin límite alguno, Boluarte calificó como “corrupto” al Poder Judicial por haberle impuesto una pena a Cerrón Rojas que terminó por inhabilitarlo para participar en la plancha presidencial de Castillo Terrones como aspirante a la segunda vicepresidencia tal como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo decidió. Además, lo defendió de cualquier acusación por la gestión que realizó en el Gobierno regional de Junín.
“Entonces, cuando tú me dices de Vladimir Cerrón corrupto, es el Poder Judicial corrupto que ha querido encarcelar a Vladimir”, dijo la actual mandataria. En esa línea, sustentó su crítica en que el sistema judicial quiso tener alguna presunta influencia con el fin de evitar que el prófugo de la justicia no tenga algún puesto en el gobierno de Perú Libre.
“Ha querido cortarle los pies y las manos porque seguramente, si no se daba igual la unidad de la izquierda, el candidato natural de Perú Libre para estas elecciones 2021 iba a ser el doctor Vladimir Cerrón”, agregó en la conversación. Además, Boluarte se atrevió a enfatizar que creía plenamente en la inocencia del dirigente izquierdista que, por estos días, recibió su segunda condena por corrupción por el caso Aeródromo Wanka.
“Yo creo en la inocencia de Vladimir [Cerrón] y, más bien, digo que dejemos libres a nuestros líderes de izquierda. Que no nos aten de manos y pies porque no nos vamos a caer en la jugada de la derecha y el poder económico que ahorita ya está buscando de dónde atacar a Pedro Castillo porque la marea roja sigue avanzando. Seguramente le van a sacar alguna historia por allí como ya le han dicho por email de que está involucrado con el Movadef, situación que nosotros rechazamos totalmente. Es un profesor que viene de abajo. Somos de una izquierda socialista sin miedo y sin cálculos políticos”, refirió.
Luego, la historia es muy conocida. En enero del 2022, Boluarte ofreció una entrevista al diario La República, donde señaló que “nunca abrazó el ideario de Perú Libre”. “Mire, yo nunca he abrazado el ideario de Perú Libre. En campaña lo que hemos dicho es que queremos un sistema universal de salud, queremos hacer de la educación una más cerca a la realidad peruana”, dijo.
Tras esa declaración, el Consejo de Disciplina del Comité Ejecutivo Regional de Lima Metropolitana de Perú Libre decidió que la entonces titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social sea expulsada por cometer una presunta “falta grave”.
“En la citada reunión y luego de una amplia deliberación y evaluación de los antecedentes y las faltas perpetradas por la afiliada Dina Ercilia Boluarte Zegarra, se resolvió aplicar la sanción (...) expulsión del partido”, acotaron.
Además, sostuvieron que Boluarte Zegarra quebrantó “la unidad del partido” y fue “en contra del Estatuto, Ideario y programa”. Añadieron que en sus declaraciones también hubo “difamación o desprestigio del partido”.