En las últimas horas, se conoció que la junta médica del Hospital Antonio Lorena de Cusco estaría dilatando el aborto terapéutico a una menor de 12 años con 13 semanas de gestación, producto de una violación. Esto sucedió en el distrito de Echarate, provincia de La Convención.
Luego de una evaluación, los médicos decidieron que la menor acceda al aborto terapéutico, así lo confirmó el director del centro de salud, Rubén Porcel, a RPP Noticias. De acuerdo con la información, la niña se encuentra siendo intervenida en la ciudad imperial, por lo que en las próximas horas se culminará con el proceso.
Un día anterior, el director mencionaba que se le realizaba todos los exámenes para que se evalúe el estado de salud de la menor. Asimismo, confirmó que su madre la está acompañando en todo el proceso.
A su vez, precisó que le preocupa la salud mental de la niña, debido a que había intentado atentar contra su vida. Es así como manifestó que el Poder Judicial iba a pedir la evaluación en una junta médica ante la solicitud de la progenitora.
“Tenemos psicólogos que van a darle el soporte profesional para darle la consejería respectiva y la terapia que debe recibir la niña”, mencionó.
Cabe precisar que, primero la progenitora lo solicitó el pasado 3 de octubre a la doctora Lourdes Pastor Sequeros, directora del Hospital Quillabamba. Luego fue derivada a Antonio Lorena, donde volvió a extender su pedido el 9 de octubre.
Agresor prófugo
Con este caso ya se suma dos en Cusco, pero el agresor identificado como Alipio Cáceres Bustamante de 82 años se encuentra prófugo. La menor y su madre vivían en la vivienda que rentaban a este sujeto, quien aprovechó para abusar de ella.
Hasta el momento, no se cuenta con información del paradero de este sujeto. Sin embargo, durante el internamiento de la niña, denunciaron que el hospital permitió el ingreso de un personal de una congregación religiosa católica.
“[...] permite que diariamente acuda personal de una congregación religiosa católica a hostigar tanto a la niña como a su madre para disuadirlas de acceder al aborto terapéutico. De igual modo, hostiga y amenaza al personal de asistencia legal que acompaña a la familia”, señaló en una misiva el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
De este modo, enfatizó que el hospital no estaría garantizando con la protección de la menor y tampoco con la seguridad al tener la presencia de este personal para intentar cambiar la decisión, a pesar de conocer el estado de su salud mental.
Canales de ayuda
Si conoces un caso o eres víctima de violencia contra la mujer e integrante del grupo familiar puedes acudir a estos canales, donde la atención es gratuita. Recuerda que ninguna víctima tiene la culpa ni existe justificación para una agresión, como tampoco se debe cuestionar el tiempo para denunciar algún caso de violencia.
♦ Línea 100: a través de este canal podrás recibir información, orientación y soporte emocional en quechua, castellano y aimara a todas las personas víctimas de violencia. La comunicación es de manera gratuita y la atención es las 24 horas.
♦ Centros Emergencia Mujer (CEM): estos servicios son de manera gratuita y su atención es de manera presencial, los cuales están ubicados cerca a las comisarías. Si deseas más información de estos espacios puedes comunicarte al (01) 419 7260.
♦ Chat 100: mediante este canal podrás tener una atención personalizada de manera virtual, la cual se encuentra conformada por especialista. Asimismo, te orientarán para que identifiques una situación de violencia en una etapa de enamoramiento. La atención es para todos.