Crece número de familias que no cubren gastos del mes: 54% de peruanos calificó la situación económica como mala

Asimismo, un tercio de los peruanos es pesimista con respecto a la recuperación económica, según reveló encuesta de Activa Perú. Por el lado del Ejecutivo, las señales no son mejores

Nueve millones de peruanos se mantendrían en la pobreza hacia el 2028, reveló, por su lado, BBVA Research. - Crédito Infobae Perú/Andina/Ipe

Mientras el optimismo de Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, se mantenía constante con respecto a las inversiones del Perú —a pesar de que proyecciones del Banco Central de Reserva estiman un PBI de 0,9% para el cierre del 2023—, el pesimismo de los peruanos crecía, a tal punto de que un 54% de ellos ha calificado la situación económica actual como mala, así como el 38% no cree que esta se recuperará, según una encuesta de Activa Perú para el diario Gestión.

Sin embargo, hasta el titular del MEF terminó reconociendo que las señales de recuperación de la economía el país son muy desalentadoras. Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el 10 de octubre, dijo que “el escenario macroeconómico se ha complicado. Los números de agosto y septiembre no muestran una recuperación”. En este punto, a Contreras solo le quedó señalar que “es fundamental seguir incidiendo en la recuperación de la confianza”. ¿Cómo ha afectado esta crisis a los peruanos?

Más de la mitad de peruanos creen que la situación económica actual es mala

En una encuesta de Activa Perú para Gestión, se ha revelado que el 54,7% de peruanos consideran que la situación económica actual del Perú es mala. Estos resultados no causan mayor sorpresa, dada las proyecciones de diferentes entidades, tanto nacionales como internacionales, sobre el crecimiento del país —mientras que el BCR proyecta un PBI de 0,9% para el fin del 2023, el Banco Mundial estima una cifra de 0,8%—; más aún, cuando recientemente BBVA Research ha revelado que cerca de 9 millones de Perú —el 27,8% de la población— se mantendrían pobres para el 2028.

Un 9 millones de peruanos se mantendría pobre al 2028. - Crédiot Andina

Así, el pesimismo entre los ciudadanos sigue creciendo, dada la cantidad de peruanos que creen que el próximo año será mucho peor, la cual ha subido, de 26,3% en mayo del 2023 —su punto más bajo desde hace un año— a 38% en septiembre.

50% de los peruanos no les alcanzan los ingresos para vivir

Pero una de las revelaciones más críticas de la encuesta de Activa Perú, es la cifra que muestra cómo está directamente la situación monetaria de los ciudadanos peruanos. Así, el 51,3% ha señalado que sus ingresos no les alcanza para los gastos del mes. Este número ha tenido una tendencia al alza los últimos meses, pasando de 42,7% en noviembre del 2022 y ahora superando la mitad de encuestados a septiembre.

Y, sin duda, esto ha afectado a las poblaciones más vulnerables. Mientras los niveles socioeconómicos A y B tienen solo un 31,9% y 38,3% de personas a los que sus ingresos les “no les alcanza”, el sector C y D tienen un 51,6% y hasta 63,2%, respectivamente.

Según el más reciente sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 75 % de los encuestados residentes en el entorno rural respondieron que sí les había faltado alimentos por falta de dinero o recursos. - Créditos EFE/Paolo Aguilar

Del mismo modo, la gente de 45 a 59 años, y de 60 a más, señalan en mayor medida que no tiene ingresos suficientes para el mes (65,8% del primer grupo y 60,2% del segundo). Pero también hay un tema de género, dado que en mayor medida son mujeres las que respondieron en la encuesta que el 56,9% de estas no les alcanza el sueldo o ingresos.

Consultado por Gestión, el profesor de Finanzas de la Esan, el economista Arturo García, señaló que los resultados del sector A llaman la atención “Esto muestra que la afectación del PBI y el empleo está impactando en todos los segmentos socioeconómicos”. Asimismo, resalto que la falta de recursos en personas mayores se deben al gasto que se requiere hacer relacionado a la educación escolar y universitarias de los hijos.

“De ahí la importancia de una reforma del sistema previsional que permita que más personas cuenten con recursos para afrontar su jubilación”, agregó.

Más Noticias