Un trabajo estratégico y organizado realizaron los agentes de la Policía Nacional del Perú con el fin de desbaratar la banda denominada ‘Los Pistoleros de Áncash’, quienes eran el terror de Cercado de Lima, ya que cometían sus fechorías en esta zona de la capital.
Como se recuerda, este distrito acaba de ser declarado en estado de emergencia, en donde la presencia policial y militar se hace presente a fin de que la ola de delincuencia y criminalidad se reduzcan en esta zona.
Los efectivos policiales quienes habían coordinado la captura de estos presuntos delincuentes tuvieron el apoyo del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), los cuales al intervenir a estos sujetos se les halló armas de fuego. Su modus operandi era asaltar a los pasajeros y conductores de vehículos que transitaban por la cuadra 12 del Jirón Áncash durante la madrugada.
Gracias al personal del Centro de Monitoreo de la comuna metropolitana, quienes registran en todo momento la zona y tras la operatividad de las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de Lima, lograron identificar a este grupo de delincuentes que convirtieron el jirón Áncash en un lugar altamente peligroso.
De acuerdo a la información que brindó la PNP, tres hombres eran los que perpetraban los asaltos y luego de cometer sus fechorías escapaban a una quinta donde se escondían entre las viviendas.
Todo lo tenían fríamente calculado
De acuerdo a la información de los agentes de investigación, la modalidad de robo que aplicaban consistía en acercarse lentamente a un vehículo y tras amenazar con un arma de fuego, sus cómplices actuaban para despojar las pertenencias de sus víctimas.
Dos de ellos fueron identificados como Tommy Mitchel Hernández Reyes (18) y un menor de edad de iniciales P. J. V. G. (16) este último de nacionalidad venezolana, los dos detenidos confesaron ser quienes ejecutaban los robos en la zona.
Estadísticas sobre seguridad ciudadana en el Cercado de Lima
El Consejo de Ministros aprobó el martes 10 de octubre declarar en estado de emergencia en las jurisdicciones de Lince y Cercado de Lima. Ello con el fin de reforzar la seguridad ciudadana, como parte de la lucha frontal contra la criminalidad. La medida regirá por 60 días.
Recordemos que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, saludó la reforma y solicitó que sean condescendientes con las zonas comerciales, pues este lugar es muy concurrido y sería perjudicial para los empresarios dejar de vender sus productos.
“Es un pedido de la Municipalidad Metropolitana de Lima para no demorar ante un juez en la intervención de guaridas de delincuentes y del tren de Aragua, si no tenemos esa autorización se nos pasa la vida y se van los delincuentes”, sostuvo al medio citado, mientras inauguraba sus centros médicos nocturnos.
El diario Comercio presentó un informe en donde se puede visualizar las estadísticas en referencia a la seguridad ciudadana del distrito de Cercado de Lima. Según esta publicación, se conoció que hasta el momento existen 1 400 serenos para esta zona divididos en tres turnos.
Además, se reveló que hasta el momento existen 196 cámaras de videovigilancia operativas. Sumado a ello, y gracias a la información de la PNP, se supo que 24 homicidios se ha presenciado en esta jurisdicción durante el primer trimestre de este 2023.
Los robos no paran en la capital
Otro dato que se conoció es que los números de hurtos y robo aumentan a 2 800 durante los primeros tres meses de este año. A todo esto, solo 3 257 han denunciado estos actos delictivos. Sin ir tan lejos, de abril a junio, se conoció que 990 personas están detenidas por este tipo de delitos.
Presupuesto para Cercado de Lima
El distrito de Cercado de Lima tiene hasta la actualidad designado un presupuesto de 69 639 soles, asignado como presupuesto para la seguridad de esta jurisdicción. De este monto, se sabe que solo el 67. 5% ha sido utilizado para este fin.