La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera se encuentra estancada. El pasado 10 de octubre, el congresista César Revilla, quien preside la mesa de trabajo, se mostró indeciso respecto a las intenciones de habilitar un nuevo retiro —el séptimo— de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Por un lado, indicó ser consciente del malestar del ciudadano, quien no confía en el sistema de pensiones; y por el otro, reconoció que tendrá en consideración las recomendaciones de las instituciones correspondientes. Es decir, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); y al Consejo Fiscal (CF). Todas en contra.
Poco después, el congresista Carlos Anderson mostró su preocupación por la estructura del sistema y cómo este repercute en los ciudadanos. El legislador indicó en Canal N que el sistema está mal elaborado, mas no se toma en consideración propuestas que pretenden un cambio profundo y coherente con las características del mercado nacional.
“Todo el sistema está mal armado. No es que la AFP sea así porque “es lo que hay”; es lo que ellos (autoridades) quieren que haya. Ahora dicen que si hay un nuevo retiro, un millón de peruanos se quedará con su cuenta en cero. Por eso yo pretendo cambiar el sistema. Existen modelos como el 401k, como la contribución equivalente, como los que hay en Estados Unidos e incluso países con una alta tasa de informalidad. Sin embargo, nadie escucha. Mucho más fácil es proponer cambios superficiales. Dan propuestas sin ningún tipo de sentido, con condiciones para que nunca sucedan”, indicó el congresista.
Asimismo, Anderson no dejó pasar la oportunidad de mencionar —como tantas otras veces— su profunda incomodidad por la gestión del titular del MEF, Alex Contreras: “El propio ministro se atrevió a llamar populistas a quienes planteamos cambios profundos, a quienes expresamos una genuina preocupación por el sistema de pensiones. A mí eso me parece un atrevimiento. Encima él, que no es elegido por nadie… Cuando quiera lo invita (a Canal N) y debatimos”.
¿Cómo resolvió la Comisión de Economía?
Al día siguiente, el 11 de octubre, la Comisión de Economía recogió distintas posiciones. María del Socorro Heysen, superintendenta del SBS se mostró en contra de los proyectos de ley que pretendían un nuevo retiro. “El séptimo retiro podría implicar potencialmente la salida de 29.500 millones de soles más, lo que dejaría al 89 % de la población afiliada al sistema de pensiones sin fondo alguno”, aseveró.
Lejos de tal postura se mostró el congresista Américo Gonza, quien manifestó que los aportantes han perdido la confianza en el sistema, pues ven constantemente disminuidos sus aportes. Al respecto, comentó: “Pongamos a debate los numerosos proyectos que han presentado diferentes bancadas. Hay que escuchar a la población y no ceder a los chantajes de las AFP”.
Llegado su turno, Anderson se reafirmó: “Hay que tener sentido de la realidad. El sistema, tal y como fue diseñado, ha sido un fracaso desde todo punto de vista”.
Los congresistas Rosángella Barbarán, Juan Carlos Lizarzaburu y Víctor Flores se mostraron en contra del séptimo retiro. “Si queremos trabajar en función del futuro del Perú, hagámoslo en función de un sistema que reforme totalmente el sistema previsional”, indicó Flores.