La Corte Superior de Justicia del Callao sentenció este miércoles a 25 años de prisión efectiva a Juan Manuel Palacios Chunga, de 65 años, por abusar sexualmente y en reiteradas oportunidades de una joven que sufre una discapacidad mental.
La víctima, de iniciales D.P.M.L. (32), nunca fue capaz de dar el consentimiento a quien fuera su tío, debido a la enfermedad que sufre, por lo que la Corte lo acusó del delito contra la libertad sexual-violencia.
Además de la sentencia, el tribunal del Juzgado Penal Colegiado Subespecializado en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar del Callao, que estuvo integrado por los jueces John Oré Juárez, Wilder José Padilla Valera y Edson Kleivis Rosales Márquez, dispuso que el sentenciado pague una reparación civil de 5 mil soles en favor de la agraviada.
La abuela de la víctima presentó la denuncia
El pasado 6 de junio del 2019, la abuela de la víctima denunció ante las autoridades de la comisaría de la urbanización Villas de Oquendo-Callao, que su nieta, quien sufre una discapacidad mental moderada, había sido abusada sexualmente y en reiteradas oportunidades por parte de su tío Juan Manuel Palacios Chunga.
El certificado del médico legista que fue presentado a la instancia policial confirmó las agresiones de tipo sexual.
Según detalló la abuela, estas agresiones habrían ocurrido cuando ella estaba de viaje en Piura entre enero y marzo de 2018, en el interior de su domicilio en el Callao. Palacios Chunga llegaba hasta el lugar para realizar unos trabajos de carpintería.
El sujeto aprovechó la vulnerabilidad de la joven y, sumado al hecho que no había nadie en casa, para proponerle que estuvieran juntos, ya que, según confesiones de la víctima, el tío y la agredida no eran familia directa. Además, este la convencía comprándole dulces.
Durante la lectura de sentencia, Palacios Chunga manifestó que la víctima se le insinuaba, pero según el juez, el agresor no respetó su condición de discapacidad.
Cómo denunciar
¿Cómo puedo reportar una situación de riesgo o falta de protección familiar de un niño, niña o adolescente? Según el Ministerio de la Mujer (MIMP), el primer paso es acercarse a la comisaría más cercana a la residencia o a la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) correspondiente a tu distrito.
Estos son servicios gratuitos encargados de proteger los derechos de los niños y adolescentes, actuando de acuerdo con lo establecido en el Código de los Niños y Adolescentes. También puedes hacer la denuncia a través de la Línea 100.
Una vez que hayas tomado esta medida, la oficina correspondiente informará sobre la situación a las Unidades de Protección Especial (UPE), que son entidades administrativas del MIMP encargadas de intervenir en casos de falta de protección familiar de niños y adolescentes.
Luego, la UPE realizará una visita al lugar de los hechos, teniendo en cuenta que, si se comprueba que existe una situación que afecta el desarrollo integral del menor, se coordinarán acciones con la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional.
El objetivo es llevar a cabo las acciones necesarias en el proceso, que incluyen asesoramiento legal, psicológico y de asistencia social. Además, se establecerá contacto con un familiar que pueda hacerse cargo del niño o adolescente de forma temporal mientras se realizan las evaluaciones.