A pesar de que el Congreso de la República cuenta con tan poca popularidad de acuerdo a las encuestas de opinión, se siguen promoviendo leyes controversiales que afectarían directamente las arcas públicas. Ahora, la atención está puesta en una iniciativa que sale desde la bancada del Bloque Magisterial, uno de los aliados del régimen de Dina Boluarte.
El parlamentario Paúl Gutiérrez, quien recibió duros cuestionamientos por tratar de anular la pensión para su hija solo porque no le gustaba su nombre, pretende que el fondo de contingencia que es administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sea usado para contratar a más docentes y auxiliares dentro del magisterio solo por un plazo de 7 meses.
Según la iniciativa N° 06102/2023-CR, que se encuentra en las comisiones de Educación y Presupuesto, busca modificar el artículo 53 del decreto legislativo 1140 para que se le desembolse la suma de S/ 154 889 223 al Ministerio de Educación con el fin de que financie la contratación de los nuevos profesores.
Para ello, agrega que se basan en las leyes 30328 y 30493 que establece medidas en materia educativa y regula la política remunerativa de estos profesionales en instituciones educativas públicas.
“Los titulares de los pliegos presupuestarios autorizados en la presente Ley, a través de sus direcciones o gerencias regionales de educación remiten al Ministerio de Educación, hasta los diez días hábiles posteriores a su entrada en vigor, el listado de plazas docentes y de nuevas plazas de auxiliares de educación de educación básica especial, así como la bolsa de horas de educación básica regular, identificadas como necesarias en su jurisdicción”, se lee sobre cómo será la implementación si es que se aprueba la iniciativa.
Entre los argumentos que Paúl Gutiérrez plantea para defender la propuesta se destaca que a lo largo del 2023 se informó que “debido al retraso en la entrega de materiales y recursos educativos a los almacenes de las unidades de gestión educativa local” en varias regiones del país no se pudo cubrir toda la demanda para el inicio del presente año escolar.
Además, el integrante del Bloque Magisterial interpreta como si fuese una necesidad contratar más profesores una solicitud que la Defensoría del Pueblo envió al Minedu y a las UGEL para que tomen las medidas necesarias.
“Como lo señalado en líneas arriba, en los últimos años, se ha centrado en el sector educativo en abordar la necesidad de contratar personal docente para cubrir las brechas derivadas del proceso de racionalización [...] En este contexto, el Ministerio de Educación considera necesario y crucial garantizar la creación y contratación de plazas en las instituciones educativas, no solo para el personal docente, sino también para el personal auxiliar y administrativo en funciones de limpieza y mantenimiento”, se lee.
A juicio del congresista Gutiérrez, la ley de presupuesto de este año “presenta disposiciones que permiten la contratación temporal de profesores en instituciones de educación básica y técnico-productiva, así como la contratación temporal de auxiliares de educación en plazas presupuestadas”.
¿Qué es la reserva de contingencia?
Según el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, la reserva de contingencia se trata de un monto de dinero que usualmente salva a las personas en momentos imprevistos. El Gobierno del Perú cuenta con uno y se custodia en el Fondo de Reserva Fiscal, en la Reserva Secundaria de Liquidez del MEF.
Por ejemplo, la pandemia del COVID-19 significó un gasto de emergencia, debido a que era un problema que no estaba contemplado en el presupuesto anual. Ahora, no necesariamente el dinero que se dispone no es que vaya a cubrir un evento inesperado. Esto porque también puede suceder que los recursos no son suficientes y en ese escenario tocará endeudarse.
Los países deben de tener en cuenta dos indicadores principales que son observados y tomados en cuenta por los mercados internacionales y son: el déficit fiscal como proporción del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú y la relación deuda – PBI.
Si el déficit fiscal se eleva, es decir, si el gobierno comienza a gastar más de sus ingresos los mercados internacionales subirán el riesgo país que desencadena dos efectos negativos para la nación.