Este miércoles 11 de octubre, luego de que la tercera vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz (Avanza País), se disculpara por acudir al cumpleaños de su pareja Paul García durante el luto a Hernando Guerra García, el Pleno del Congreso rechazó la moción de censura presentada en su contra. Aunque era una decisión esperada, la sorpresa fue que Fuerza Popular, bancada del difunto legislador, la blinde.
Al ser consultado por la votación en bloque de la abstención, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alejandro Aguinaga, se mostró visiblemente dubitativo e indicó que la posición respondió a la falta de acción por parte de Avanza País y el mea culpa de la legisladora.
“Vemos que su agrupación política no definió la línea. Nosotros esperábamos que su agrupación la retire de la vicepresidencia, porque ellos están en la condición de hacerlo. Al no haber hecho eso, nosotros nos hemos quedado desconcertados, por eso es que hemos puesto un voto de abstención sumado a que una congresista joven hizo un mea culpa antes de ir a la votación”, expresó en diálogo con Canal N.
Ante los cuestionamientos por la posición tan tibia de la agrupación a la que perteneció el político fallecido, el fujimorista sostuvo que los dos escenarios a los que los expuso su decisión son muy duros. “El escenario político, por la crítica que nos hacen, y la que acepto; y el escenario afectivo-emocional con la familia de ‘Nano’, a quien queremos mucho”, mencionó.
“Podría tomarse [como un voto tibio], pero es el fundamento que señalo. [Rosselli Amuruz] Pidió disculpas a toda la representación nacional, se comprometió a trabajar por el cargo y esperamos que lo haga. Ella sabe que esta situación que ha vivido le generará un estigma por muchos años y está en la obligación de realizar una buena gestión”, agregó.
“Son temas que no tienen connotación penal”
En diálogo con Exitosa, la legisladora Patricia Juárez también se refirió a las abstenciones de su bancada e indicó que, pese a que eran los que “más nos hemos sentido afectadas con esta circunstancia”, no se habían cometido ilícitos.
“Eran momentos de mucha consternación y personas que eran parte de la Mesa no guardaron el luto; sin embargo, son temas que no tienen connotación penal. Son temas que quedan en la esfera de la congresista Amuruz que, al menos, ha dado una disculpa pública y se ha acercado a las bancadas a decir que su conducta será diferente, por eso, es que nosotros hemos votado en abstención”, manifestó.
¿Qué dijo Rosselli Amuruz en el Pleno del Congreso?
Durante la moción de censura en su contra, la legisladora Rosselli Amuruz tuvo la oportunidad de referirse a sus colegas y disculparse, por primera vez, por su participación en una fiesta que culminó con un periodista fallecido. Luego de sus palabras, el documento obtuvo 51 de los 63 votos necesarios para ser admitida y puesta a debate.
“Quiero manifestar mis más sinceras disculpas a todos mis colegas congresistas, a toda la representación nacional, por haber acudido a una reunión en un momento tan frágil que estaba pasando el Congreso de la República por la partida de nuestro colega y primer vicepresidente Nano Guerra García, con el cual compartí momentos importantes durante estos últimos años. También expresarle que está mi compromiso el resarcir este grave error y mi compromiso a seguir trabajando desde la tercera vicepresidencia, creando consensos con los distintos grupos parlamentarios. Reitero mis disculpas a todos mis colegas congresistas y a toda la nación”, dijo previo a iniciar la votación que podría haber culminado con su salida del cargo de tercera vicepresidenta.