Esta mañana, el premier Alberto Otárola aseguró que el avión presidencial llegará al país de Israel este viernes 13 de octubre con la finalidad de retornar a nuestros connacionales que se encuentran en zona de conflicto tras los ataques en el Medio Oriente.
La mano derecha de Dina Boluarte, indicó que al mediodía ya debe estar partiendo el avión presidencial con rumbo a Tel-Aviv y así poner en buen recaudo a los compatriotas que exigen que sus autoridades tomen cartas en el asunto ante el inminente peligro que se encuentran.
El funcionario explicó que la ruta que seguirá la aeronave será la siguiente: partirá desde Alemania, donde se encuentra actualmente después de haber transportado a la presidenta, luego se dirigirá a Roma y finalmente, el viernes, viajará a Tel Aviv.
“Hay una distancia entre Roma y Tel Aviv de tres horas y media. Se está haciendo un trabajo de empadronamiento. Se ha hecho las coordinaciones con el consulado, especialmente peruano en Israel, para que nuestros connacionales priorizando a las personas vulnerables que están en tránsito, que son los que han sufrido las consecuencias de este lamentable conflicto”, dijo en RPP Noticias.
“El avión presidencial estaba previsto para que sí o sí vaya el viernes, el tema es que hemos estado empadronando y darle una asistencia desde el inicio a nuestros connacionales en la zona de conflicto. Así que en este momento estamos culminando el proceso técnico y comunicación con nuestros ciudadanos. Entendemos la preocupación de los peruanos que están allá por su seguridad, por su familia y el Gobierno Peruano está reaccionando de acuerdo a la necesidad y a la urgencia que requiere una situación como la que conocemos”, agregó.
Por otro lado, enfatizó que estas coordinaciones y exigencias vienen de Dina Boluarte con la finalidad de atender las necesidades de los peruanos que están varados en Israel por los ataques terroristas de Hamas que inició el sábado 7 de octubre.
“La señora presidenta ha puesto a disposición el avión para la asistencia a nuestros connacionales que lamentablemente están en una situación no pensada de emergencia, pero que se requiere una ayuda urgente por parte del gobierno”, sostuvo.
También hizo referencia a los peruanos que van a regresar. Según las estadísticas de Alberto Otárola 130 peruanos han salido de territorio israelí por su parte, mientras que 60 o 70 son los que requieren retornar.
“Se han empadronado hasta el momento 250 personas, pero tenemos la información de qué 130 han salido de Israel, que solo se estarían quedando alrededor de 60 o 70 personas quienes solicitan la ayuda y asistencia de retorno a través del avión presidencial”, manifestó.
Cuestionamientos
Como recordamos, el último miércoles, Dina Boluarte viajó a Europa con la finalidad de iniciar su gira por ese país utilizando el avión presidencial. Las críticas y cuestionamientos por darle prioridad a sus viajes y usar ese medio de transporte en lugar de asistir a sus compatriotas que se encuentran en zona de conflicto por los ataques de Hamas a Israel se presenció a través de varias plataformas y medios de comunicación.
Horas después de que esto se hizo viral en redes sociales, salió el premier Alberto Otárola a hablar sobre las medidas que se tomaron en beneficio a los connacionales. Son varios peruanos que han salido a contar sus testimonios en este país, pero más resaltaron de que en varias ocasiones al comunicarse con la embajada de Perú en Israel no les brindan información valiosa y solo les dicen que se “pongan a buen recaudo”. “La embajada nos deja en visto”, sostuvo una peruana.