El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció que fue capturado en Rusia Abel Valdivia Montoya, uno de los principales sospechosos de haber asesinado al periodista Christian Enrique Tirado, en una fiesta en Lince donde también participó la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz.
El titular de la cartera explicó que el operativo se realizó gracias a la cooperación entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y las filiales de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) de Rusia y Perú.
“Es una captura muy importante. Tiene que ponerse en manos de la justicia este señor que puede haber cometido un delito”, dijo en Canal N.
Según Romero, Valdivia fue detenido en la ciudad de Kazán y ya se encuentra a disposición de la Fiscalía en Rusia. Mencionó, además, que todavía no se conocen las circunstancias o detalles del arresto.
“Están tratando de solicitar toda la documentación necesaria, de acuerdo al principio de reciprocidad que siempre hay entre la policía, para que en los casos inmediatos puedan darse a cabo lo que se llama la pre-extradición”, aseveró.
El acusado permanecerá en una prisión en Rusia hasta que los agentes de la PNP sean autorizados para viajar a este país y trasladar al detenido al Perú.
Previamente, el abogado del presunto infractor, Fernando Nuñez Pérez, había manifestado que aconsejó a su defendido entregarse a la justicia. Sin embargo, precisó que esta es una “decisión personal de él”
“Lo está evaluando, pero en todo caso es una decisión de él mismo. [...] Podría ser considerado como una forma de poder colaborar con la justicia”, afirmó.
Parlamentarios opinan de la captura
El congresista de Renovación Popular, José Cueto, mencionó que la detención de Valdivia es una clara muestra de que “ha funcionado el sistema de denuncia que se hace a través de Interpol”. Sin embargo, mencionó que el ministro del Interior fue increpado por la salida del país del sospechoso y por la fuga de Vladímir Cerrón.
“El señor Cerrón está burlándose de la justicia, insultando a los generales. Hace tiempo vengo pidiendo que tanto el ministro del Interior como el de Defensa sean retirados del Ejecutivo”, aclaró.
“Hay un montón de gente que está por capturar y no da cuenta a la justicia. Debería haber un mejor mecanismo para controlar estas huidas de personas que han sido sentenciados o que se han requerido su preventiva”, mencionó por su parte el legislador de Acción Popular, Darwin Espinoza.
Abel tenía denuncia por abandono de hogar
Canal N reveló que Abel Valdivia cuenta con una denuncia por abandono y retiro de hogar. El parte policial detalla que el hecho sucedió el 26 de febrero del 2023 en el distrito limeño de Miraflores. La denunciante habría sido la madre de su hija, una mujer de nacionalidad rusa.
En el documento se estipula que él habría hurtado las pertenencias de la denunciante del departamento donde vivían. Él, por su parte, negó el hecho a los afectivos policiales.
Abel entregó su arma
Fernando Nuñez entregó a la PNP el arma y vehículo de su patrocinado, por disposición del acusado, antes de fugar hacia Colombia el 1 de octubre, la misma fecha en que ocurrió el atentado.
“Yo recibí una llamada el día de ayer (...) para que se haga entrega a las autoridades del vehículo y arma. Justamente para que se haga las verificaciones y pericias respectivas”, manifestó.
Poder Judicial pide a la Fiscalía extradición
A través de una misiva, el Poder Judicial pidió al Ministerio Público pronunciarse por la captura de Abel Valdivia, quien es acusado de disparar y asesinar al comunicador en fiesta de Lince. Además, señalaron que esta tarde ingresó la solicitud de prisión preventiva contra el investigado.
Búsqueda de Vladímir Cerrón
Sobre el caso de Vladímir Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia, Vicente Romero afirmó que la Policía se encargará de comunicar la estrategia para dar con su paradero. “Ellos son los expertos y técnicos”, dijo a Canal N.
“La persona que está con orden de captura por disposición judicial siempre son ubicadas, en el país o en el extranjero. Esta (detención de Abel Valdivia) es una muestra clara”, añadió.
El viernes 6 de octubre, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín confirmó la sentencia que recae sobre el secretario general de Perú Libre por el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka. La condena finalmente se redujo a 3 años y 6 meses de cárcel y su reparación civil también es menor, ya que ahora deberá pagar 800 mil soles.