La presidenta de la República, Dina Boluarte, abandonó la madrugada de este miércoles el territorio nacional para trasladarse a Europa, donde sostendrá una serie de reuniones en diversos países entre el 12 al 15 de octubre. Alemania, Italia y Ciudad del Vaticano serán sus destinos en lo que significa su tercer viaje internacional, tras visitar Brasil y Estados Unidos en agosto y setiembre, desde que asumió el poder el 7 de diciembre del 2022.
Las críticas contra Boluarte Zegarra se han enfocado en el exorbitante gasto que se dará de las arcas públicas por este tour por el Viejo Continente cuando la ola de inseguridad arrecia en distritos de Lima y un grupo de peruanos trata de escapar de Israel por los bombardeos de Hamas. Inicialmente se mencionó hace unos días que el periplo de la mandataria iba a costar USD 100 000, lo que al cambio sería S/ 400 mil en pasajes y viáticos.
Sin embargo, dicho monto no sería en realidad. El periodista Eloy Marchán publicó en su cuenta personal de X (antes Twitter) que dentro del presupuesto destinado a Boluarte no ha incluido los gastos que genera el avión presidencial por cada hora de vuelo que cuesta USD 5300, lo que al cambio sería S/ 19 263. Se tiene proyectado que el traslado de la presidenta será unas 36 horas. Si se realiza un cálculo, ahí se sumaría unos USD 190 000.
Sumando los viáticos y los gastos que genera el avión, el viaje de Boluarte costaría USD 290 000. ¿Cuánto saldría a la moneda nacional? Sería más de un millón de soles del erario público cuando la situación económica tampoco es la mejor por la falta de inversiones extranjeras.
Una comitiva numerosa
Cabe precisar que parte de este monto elevado del tercer viaje internacional de Dina Boluarte se debe a la numerosa comitiva que la acompañará a Alemania, Italia y Ciudad del Vaticano. En total, 14 funcionarios del Despacho Presidencial tendrán sus asientos en el avión.
Estos son Arturo Arciniega , Eduardo Guerrero y Vincen Antunez Montoya, por quienes se pagará un total de $11 mil 972 dólares en total por cada uno de sus pasajes; así como $11 mil 340 por viáticos por un total de siete días fuera del país.
De otro lado, cada uno de los once trabajadores del Ejecutivo que fueron acreditados por la mandataria costará cerca de USD 2 700. En total, el monto sería de USD 29 700.
Miembros de otras entidades institucionales también acompañarán a Boluarte. Así se puede mencionar el caso de la canciller Ana Cecilia Gervasi para quien se le ha destinado USD 4 695 en pasajes aéreos y USD 3 780 en viáticos.
En tanto, para Elmer Schialer Salcedo, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha destinado USD 2700 en viáticos por cinco días.
Lo mismo alcanzará para Rodolfo Coronado Molina, jefe de la Oficina General de Comunicación, que se le destinará un gasto de USD 2526 en boletos de avión y USD 3780 por la cantidad de días.
Otro funcionario que participará es Jaime Cacho-Sousa Velázquez, director de Protocolo y Ceremonial del Estado, quien estará desde el 8 al 15 de octubre. Por él se ha desplegado un total de USD 4178 por concepto de pasajes y USD 3780 por siete días de viáticos.
Finalmente, un equipo de prensa del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) también acompañará a Boluarte. Así se dispuso que por los comunicadores Cristian Murillo, Gastón Ross Lozano y Julio César Díaz se gasten un presupuesto de USD 20 840 entre boletos y viáticos por los días que durará la gira europea de la presidenta.