Cientos de ciudadanos de los distritos de Villa María del Triunfo (VMT) y San Juan de Miraflores (SJM) se organizaron para marchar este 10 de octubre de 2023 y exigir a las autoridades que se amplíe el servicio de agua potable y alcantarillado. Más de 15 mil ciudadanos son afectados por no tener instalaciones del servicio que llegue a sus hogares en esta zona de Lima.
En la marcha estaba presente la comisión de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua Potable de los sectores 308, 309 y 310 de Villa María del Triunfo, quienes se manifiestan para que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento atienda sus reclamos.“Necesitamos a las autoridades que nos ayuden a cerrar las brechas sociales”, enunciaban ciudadanos en videos publicados en sus redes sociales.
Decenas de asentamientos humanos de VMT se juntaron con las comisiones de San Juan de Miraflores, y se concentraron en el puente Atocongo. Algunos voceros de la marcha lo han denominado la “Marcha de Sacrificios” pues caminaron gran parte de la Panamericana Sur hasta llegar al centro de Lima. Finalmente, se ubicaron en los exteriores del Congreso de la República para exigir sus derechos por acceso a agua.
“Villa María sufre de agua, no tiene desagüe, los silos se llenan. Los niños sufren, la higiene personal, por eso pedimos agua y desagüe para nuestro pueblo”, declaró Javier Llape Mendoza, vocero de un proyecto social que instale agua en VMT, a un reportero de La Republica.
Llape Mendoza también detalló al medio que, por un lado, para la ejecución de la obra de saneamiento, ya se realizó el proceso de licitación y fue ganada por un postor. Sin embargo, el consorcio ganador aún no firma contrato para iniciar las actividades. Es decir, expediente técnico, está paralizado. El vocero señala que VMT no es el único distrito que lo sufro, sino también están en pausa los proyectos de agua y alcantarillo de Comas, Carabayllo, Puente Piedra y Chosica.
En Lima Metropolitana hay más de 635 mil personas sin cobertura de agua potable, según Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). La manifestación culminó sin altercados. Se desarrolló de manera pacífica y los pobladores esperan que sus demandas sean escuchadas y atendidas por las autoridades competentes.
Exigen comisión multisectorial que atienda sus necesidades
Los voceros de los distintos sectores afectados de la zona sur de Lima ya habían tenido una reunión con el Ministerio de Vivienda, a la cual no asistió la titular del sector, para pedir que se inicie con las obras de instalación de servicio. Pero ya han pasado meses y aún no se concreta, a pesar de que hay actas que guardan los compromisos incumplidos hasta la fecha.
Por tal motivo le piden a la presidenta de la República, Dina Boluarte, que apruebe formar “una comisión multisectorial de alto nivel político para abordar y solucionar los diversos problemas que aquejan a los asentamientos humanos”, expresó Roberto Carhuancho, vocero de la marcha, para Canal N. Los ciudadanos exigen reunirse con la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, y sus viceministros.