La ola de inseguridad ciudadana que azota al país parece no tener cuando acabar. Este miércoles 11, una joven reportó haber sido víctima de un violento robo, el cual incluso ha llegado a ser calificado como secuestro, en su propia vivienda, la cual se encuentra ubicada en la urbanización Palomino, en el distrito de Cercado de Lima.
De acuerdo al testimonio que brindó la afectada, ella se hallaba en su hogar porque le habían programado clases de forma virtual; sin embargo, en un momento determinado pudo detectar la presencia de delincuentes, quienes habían hallado la manera de introducirse en su residencia sin ser percibidos por nadie.
En declaraciones para Latina, la madre de la joven precisó que los tres ladrones forzaron la entrada al romper la chapa. “Primero han buscado en todo el primer piso. Después han subido al segundo piso, donde estaba mi hija en sus clases virtuales. Ahí le han apuntado y le han dicho que les dé todo lo de valor, y han sacado todo”, contó.
Reacción de los ladrones
La estudiante de Obstetricia se encontraba en su hogar cuando entraron los criminales. Ellos la dejaron encerrada en su cuarto durante cerca de 15 minutos mientras se dirigían a otros espacios del segundo piso para recolectar todas las cosas de valor de la familia.
El inmueble quedó totalmente desordenado tras la revisión; no obstante, lo que llamó la atención fue la reacción inicial de los ladrones al encontrar a la joven en su habitación. Según RPP, al verla, uno de ellos exclamó: “¿Tú qué haces aquí?”.
Esto hizo que la víctima sospechara de la ejecución de una especie de ‘reglaje’; es decir, que los sujetos habrían estado siguiendo sus pasos y aprendiendo sus rutinas para ingresar en un momento en que no hubiera nadie en casa.
“Eran tres, yo vi a dos porque uno estaba en el cuarto de mi mamá, tomando sus cosas, y dos estaban conmigo. Uno de ellos me dijo que no debería estar ahí porque yo los martes estudio y no paro en casa en todo el día. Entonces, como que se quedaron sorprendidos cuando me vieron. Me dijeron: ‘¿Tú qué haces acá?’. Yo no podía responder porque estaba en shock, sabían los míos (horarios) y los de mi mamá”, detalló para RPP.
Testimonio de la víctima
Con relación al tiempo en que llevó encerrada, ella calculó que fueron cerca de 15 minutos y afirmó que, al término del asalto, le indicaron que no debía salir.
La joven reportó que, durante el robo, los ladrones se llevaron una CPU, una tablet y un celular iPhone. Todo fue valorizado en 10 mil soles. Al respecto, con ayuda de la Policía, se pudo determinar que este último equipo estaba en las Malvinas; sin embargo, ya era muy tarde cuando se acercó con las autoridades y no se pudo concretar su recuperación.
“Fuimos con los efectivos, pero apagaron el celular y ya no pudimos ver. El último registro fue ahí”, narró.
Vecinos de Cercado de Lima denuncian incremento de robos
Por su parte, los vecinos evidenciaron su molestia por la poca presencia policial y del Serenazgo en la zona, incluso informaron que los equipos de videovigilancia no están operativos desde hace varias semanas.
“Sí, tenemos aquí en la esquina a la caseta de Serenazgo, pero no sé, tampoco ellos pueden ayudarnos porque realmente estamos desprovistos. Como dice la vecina, tenemos las cámaras que se instalaron aquí, pero no funcionan”, refirió una de las residentes del lugar.
En tanto, la PNP informó que recogió algunas huellas de los delincuentes del interior del hogar afectado a fin de dar con los responsables.