PJ confirma sentencia contra Gregorio Santos y dispone nueve años de prisión por negociar contratos en Cajamarca

Exgobernador de Cajamarca afrontará el pedido de prisión efectiva por el delito de colusión agravada, luego de que se declarase infundada la apelación de la Fiscalía de la Nación

Guardar
Gregorio Santos fue encontrado culpable del delito de colusión agravada. Andina.
Gregorio Santos fue encontrado culpable del delito de colusión agravada. Andina.

El caso del exgobernador regional de Cajamarca Gregorio Santos, finalmente ha llegado a una conclusión. En su sesión del último 10 de octubre del 2023, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial declaró infundado el pedido planteado por la Fiscalía de la Nación y reafirmó una condena de nueve años de prisión efectiva en contra Gregorio Santos Guerrero por la comisión del delito de colusión agravada.

Además de ratificar la sentencia, que inicialmente fue de 19 años y luego se redujo a un total de nueve, el Poder Judicial impuso contra el ahora encarcelado político un monto a pagar una multa de 3 mil soles, así como una inhabilitación de tres años y ocho meses de cualquier ejercicio de la función pública. En la sentencia final de la Sala de Apelaciones también se dispuso a exculpar a Santos Guerrero de la comisión del delito de lavado de activos.

Las idas y venidas de las imputaciones contra Gregorio Santos

Como se sabe, las investigaciones dieron inicio en el año 2014, cuando se develó que el exgobernador de Cajamarca había cobrado una coima de más de 5 millones de soles por el direccionamiento de obras de rehabilitación de carreteras dentro del gobierno regional que comandaba. Los hechos de corrupción implicaban a los consorcios de los también investigados Wilson Vallejos Díaz y Luis Pasapera Adrianzén.

Gregorio Santos fue trasladado a Lima tras ser condenado en el 2020. Andina.
Gregorio Santos fue trasladado a Lima tras ser condenado en el 2020. Andina.

Ante ello, el Poder Judicial dispuso en enero del 2020 una pena inicial de 19 años de prisión por la comisión de los delitos de colusión agravada, colusión simple y de asociación ilícita para delinquir. Tras esta sentencia, la defensa de Gregorio Santos Guerrero, interpuso un recurso de apelación ante el respectivo tribunal del PJ alegando que no era responsable de los delitos que se le imputaban.

Esta apelación fue acogida y para octubre del 2022 redujo la pena escandalosamente, la cual pasó de 19 años a 6 años con 8 meses. En dicha oportunidad, la Sala de Apelaciones concluyó que se habían encontrado “graves errores en el juicio y la formulación de la sentencia emitida en enero de 2020″. En la decisión adoptada durante aquella oportunidad, se anularon las sentencias por los delitos de colusión simple y agravada, y se mantuvo la culpabilidad de Santos por la comisión del delito de asociación ilícita.

No obstante, la Fiscalía de la Nación apeló esta decisión y finalmente se ha decidido que Gregorio Santos sí fue responsable de haber cometido el delito de colusión agravada por el que se le imputaban hasta 8 años de pena en la acusación inicial.

Gregorio Santos se mantendrá en la cárcel hasta finales del 2029

Gregorio Santos en elecciones presidenciales 2021.
Gregorio Santos en elecciones presidenciales 2021.

Con este fallo se ratifica la permanencia de Gregorio Santos en prisión, al menos hasta el año 2029. En el 2011, Santos Guerrero afrontó un total de 25 meses de prisión en lo que duraban las investigaciones del complejo caso.

Pero la libertad no le duraría mucho, tras la primera resolución del juicio en enero del 2020, el exgobernador de Cajamarca permaneció cinco meses en la clandestinidad y fue capturado el 25 de junio. Desde entonces se mantuvo recluido.

Es incluso desde la prisión que Santos tentó a la presidencia de la República en las elecciones del 2021, aunque sin mucho éxito. Con esta disposición final, su permanencia en el reclusorio se extendería hasta el año 2029.

Guardar