Posiblemente sea el último ‘Clásico del Pacífico’ de Paolo Guerrero. Por edad -39 años- cabe pensar eso. Aunque, honestamente, el ‘Depredador’ está tan acostumbrado a darnos la contra que, quizás, aún le quede un poco de combustible para hacerse presente en otro duelo más contra Chile, ya sea en un amistoso u otro duelo clasificatorio. No obstante, el presente nos ubica en que el ‘9′ de Perú tiene un cercano desafío importante frente a la ‘roja’, uno de sus rivales predilectos desde que es delantero.
“Por lo que se siente, hay un buen ambiente, un buen grupo, y lo que más queremos es hacer un gran partido en Chile y traer los puntos. Necesitamos sumar, se nos viene un partido bravo y difícil. Es un clásico, un partido con un rival directo donde ellos y nosotros necesitamos sumar, vamos a trabajar para eso”, mencionó el histórico artillero nacional en la última conferencia de prensa en la Villa Deportiva Nacional.
Precisamente en el juego contra los sureños, correspondiente a la tercera jornada de las Eliminatorias Sudamericanas 2026, Paolo Guerrero puede instaurar una marca importante compartiendo, además, espacio con otro viejo referente de la ‘blanquirroja’ en la década de 1990 e inicios de los 2000.
Chile, en la mira de Paolo Guerrero
El veterano goleador peruano, quien volverá a ocupar el liderazgo defensivo ante la falta de efectivos del plantel, está a un gol de transformarse en el máximo anotador peruano en toda la historia de los partidos contra Chile. De momento tiene en su haber cinco dianas contando participaciones oficiales y amistosas.
Revisando los registros, el actual ariete de Liga Deportiva Universitaria de Quito está empatado con otras figuras como Franco Navarro, Claudio Pizarro, y Jefferson Farfán. La diferencia es que todos ellos ya se retiraron de la actividad deportiva, mientras que Paolo está dando sus últimos pasos en el profesionalismo al tiempo que defiende la indumentaria ‘bicolor’.
El líder de la estadística es Flavio Maestri, otrora ‘9′ de Perú quien supo facturar en seis oportunidades ante los chilenos. Curiosamente su buen hacer ante los trasandinos le valió para que fuera contratado por la Universidad de Chile entre 1998 y 2001. Su paso fue más que brillante al consagrarse dos veces campeón de la Copa Chile y bicampeón del Campeonato Nacional.
Las exhibiciones goleadoras de Guerrero
Para encontrar la primera aparición con gol del ‘Depredador’ hay que echar vista atrás, por lo menos, hace más de 15 años. Exactamente en el 2004 durante las Eliminatorias Alemania 2006. Era su estreno absoluto con el combinado peruano y lo cerró con un gol -algo extraño- que decretó el 2-0 final en un atiborrado estadio Nacional que por primera vez conocía a ese muchacho proveniente del Bayern Múnich de la Bundesliga.
Un año más tarde, precisamente en agosto del 2005, la ‘bicolor’ sostuvo un duelo de carácter amistoso contra la ‘roja’ en el estadio Jorge Basadre de Tacna, ciudad que alojaba por primera vez a la selección. La victoria se quedó en casa con un contundente 3-1. En ese score contribuyó Paolo anotando la segunda diana nacional al recoger un rebote del portero Johnny Herrera a un lanzamiento de Miguel Mostto.
En octubre del 2006, por otro lado, Guerrero visitó por primera vez territorio chileno para disputar la Copa del Pacífico, en el estadio Sausalito de Viña del Mar. Para mantener su racha goleadora, abrió la lata con un impecable cabezazo en medio de dos zagueros centrales. Pese a su aportación, los locales terminarían imponiéndose 3-2 con un show de Matías Fernández.
La artillería de Paolo tuvo que descansar prolongadamente hasta el 2015 cuando se hizo presente en el descuento de la derrota 3-4 ante los dirigidos por Jorge Sampaoli, en el marco de la segunda jornada de las Eliminatorias Rusia 2018, con una brillante definición -a tres dedos- a poco de finalizar el cotejo en el coloso de José Díaz.
Finalmente, la última exhibición de Guerrero Gonzales, quien está a pocos meses de cumplir los 40 años, fue en la Copa América 2019 donde la ‘blanquirroja’ se quedó con el subcampeonato. Antes de la final hubo un partido clave por semifinales contra Chile. El resultado fue un contundente 3-0 con el sello final de Paolo.