Los patitos amarillos kawaii empezaron a aparecer en Perú hace algunos meses en ciertos eventos —como festivales gastronómicos dedicados al pollo, a la brasa y al chifa—: exactamente, eran de pequeños emprendimientos que pudieron tener un lugar en estas actividades, pero se masificaron y ya han llegado a los vendedores de Cercado de Lima.
Principalmente tomada por los jóvenes peruanos, que visten estos patitos de hule que tienen un resorte y un ganchito para ponerlo en la cabeza o en los hombros, esta moda promete expanderse aún más. ¿Tiene un significado estos juguetes, una nueva manía que recuerda otras modas como la de los fidget spinners? ¿Dónde se pueden comprar y cuánto me cuesta comprarlas para mi negocio?
¿Por qué los peruanos están llevando patitos de juguete en la cabeza?
Llevar patitos amarillos kawaii en la cabeza es una moda que ha llegado al Perú. Anteriormente, llegó a Brasil y Ecuador —país donde inclusive se vio en celebraciones locales y durante época de elecciones, cuando una observadora del proceso llevo uno en la cabeza y se hizo viral—, y si bien se repite que la moda vino de Japón, no hay muchas fuentes que lo corroboren.
Sin embargo, tal como con el fidget spinner, no hay una razón principal por la que las personas comulgen en esta moda. Algunos resaltan que es para transmitir alegría, pero lo que queda claro es que este es más que nada un objeto decorativo. Y si bien el juguete es tal cual un patito amarillo con un prendedor, ya se ha empezado a vender versiones más personalizadas —un patito con un cuchillo, con sombrero—. Es un producto que también permite mostrar cierta personalidad de quien lo usa.
Según han indicado algunos comerciantes del Centro de Lima, a unas horas del partido Perú vs. Chile, ya se está preparando versiones de estos juguetes vistiendo la blanquirroja.
Patitos amarillos kawaii: precios y lugares de venta
Estos patitos amarillos se encontraban originalmente a un precio alrededor de S/1,50, pero, debido a la alta demanda, actualmente, su valor ha llegado a ser de S/2 y hasta S/3 en el Centro de Lima, donde los podrás ver en las cabezas de las personas si vas a comprarlos.
En tiendas de esta zona, como donde los comerciantes de jirón Puno, se pueden encontrar para comprar, inclusive en cientos y millares. Así, se oferta a precios por mayor de S/170 el grupo de cien, y S/1.500 el millar.
TikTok reacciona a los patitos amarillos
Como era de esperarse, esto patitos amarillos son un furor en TikTok, no solo con varios usuarios grabando videos en el Centro de Lima, mostrando a todas las personas que encuentran con estos en la cabeza, sino, además, con diferentes influencers uniéndose a la nueva moda.
Muchos comentarios intentan explicar cuál es la función o razón de ser de estos juguetes, pero solo resaltan que tan solo es usado para transmitir alegría y mostrar entusiasmo. Otros tiktokers formulan la teoría de que tiene que ver con una película que se acaba de estrenar en Netflix, en la que aparecen unos patitos amarillos —Nowhere, la historia de una mujer embarazada, encerrada en un contenedor de mercancías a la deriva en el mar—; y otra teoría es que es a raíz de Florentijn Hofman, un artista que hizo un patito de hule gigante como pieza artística —aunque esto se dijo más en relación a cuando el fenómeno se dio en Ecuador—.
Así, esta moda parece que aún está por despegar más, y podría ayudarse de eventos como los partidos de fútbol que tiene Perú contra Chile y Argentina, para masificarse aún más.