La Policía Nacional del Perú (PNP) continúa sumando esfuerzos para frenar con la ola delictiva que opera en distintos distritos de Lima. Esta vez, en un operativo sorpresa, intervino a una joven madre que usaba a su bebé como camuflaje para transportar drogas.
De acuerdo a la información policial, la mujer fue identificada como Carolina Espinoza Javier, quien se movilizaba a bordo de un vehículo conducido por Miguel Villalba Olaechea. Ambos sujetos sujetos intentaron fingir que eran ‘una familia feliz’ para despistar a la PNP.
En diálogo con RPP Noticias, el coronel PNP Walter Palomino, jefe del Escuadrón Verde, señaló que dentro del auto encontraron a un bebé de dos meses de nacido quien se encontraba en su pequeña cuna, o también llamado ‘Moisés’.
Al realizar una revisión entre las pertenencias de ambos implicados, se dieron con la sorpresa del hallazgo de 10 kilos de marihuana que se encontraban camufladas en la cuna del menor.
“Ella venía con un bebé en brazos y llevaba en unos maletines, como si fuera la ropa del bebé, y también en un Moisés, la droga. Se ha decomisado 10 kilos de marihuana”, señaló el jefe policial para el mencionado medio.
La investigación preliminar de las autoridades policiales indican que Espinoza Javier colaboraba con pareja sentimental— actualmente detenido en el centro penitenciario de Lurigancho —en la organización y transporte de dicha droga hacia diversas zonas de Lima Norte, incluyendo San Martín de Porres (SMP), Comas y Los Olivos.
Se conoció que la mujer fue puesta a disposición de las autoridades del Ministerio Público donde deberá enfrentar los cargos legales correspondientes. Por otro lado, el bebé fue trasladado a un albergue, donde permanecerá con el fin de salvaguardar su vida e integridad.
Delincuentes usan a menores para la venta de drogas
Cabe mencionar que, en el Perú, la microcomercialización de sustancias ilícitas, como la marihuana, cocaína y otras, está penado, según el artículo 298 del Código Penal. La infracción conlleva una condena de prisión que oscila entre tres y siete años.
Pese a esta prohibición, en el país inca existe una gran cantidad de personas que comercializan drogas. La Policía ha logrado detener a cientos de ellos y ha dado cuenta que muchos de estos, utilizan a menores de edad.
En agosto pasado se conoció que la PNP identificó a una banda de micro comercializadores que usaban a niñas para la entrega de ‘quetes’. El hecho fue registrado en el distrito limeño de Santa Anita.
“Como vimos la afluencia de varias personas (en) esta actitud sospechosa, coordinamos la intervención con los serenos”. Tras la intervención, la banda fue dirigida a la Dipincri de Santa Anita, en donde se podría determinar hasta siete años de cárcel por la presencia de las menores en el delito de microcomercialización.
Un mes antes, en julio pasado, miembros del Grupo Terna arrestaron a Víctor Bobadilla y, quien sería su mejor hijo de 16 años, dentro de un establecimiento en La Victoria que, se sospecha, funcionaba como base para la comercialización de sustancias ilícitas.
Para la PNP, el padre de familia sería el presunto líder de una organización criminal dedica al negocio ilícito. Sin embargo, los agentes se llevaron una gran sorpresa al descubrir entre las pertenencias del menos se halló alrededor de 500 envoltorios de PBC, lo que sugiere que posiblemente estaba involucrado en la actividad ilegal.