Son varias las razones por las que uno ingresa a estudiar una carrera a la universidad; puede tratarse de una imposición familiar, puede deberse a un genuino interés por la carrera elegida, puede responder a la necesidad en la que uno se encuentra o también nacer de un impulso que pasado el periodo de apasionamiento se esfuma. Al tomar una decisión como esta, ¿se toma en cuenta el contexto y la demanda de profesionales a la hora de elegir qué estudiar?
Según el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, el panorama nacional no es muy alentador. El funcionario se pronunció sobre la tasa de desempleo en el país, advirtiendo que las carreras universitarias no están siendo capitalizadas en la obtención de profesionales de diferentes rubros, pues la mayoría de los jóvenes estudia una carrera sin demanda.
“Actualmente nos encontramos reforzando la plataforma de Observatorio de Educación y Empleo “Ponte en Carrera”, pues es una herramienta importante para que los jóvenes alumnos sepan cuáles son las carreras más demandadas en el país. Esperamos que con eso podamos enfrentar la ineducación actual. En el Perú, seis de cada diez jóvenes han estudiado una carrera que no tiene demanda. La lógica es simple: luego salen de la universidad y no encuentran trabajo. Ese es un gran drama para los jóvenes del país”, mencionó el funcionario en Canal N.
Carreras más solicitadas
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo señaló que, aun con ciertos cambios dependiendo de las tendencias, las carreras técnicas suelen acaparar la oferta laboral. Por lo mismo, resaltó la necesidad de formar un gran instituto para profesiones del tal rubro, tal como lo son el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en Colombia o el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que es el instituto oficial de formación profesional de Costa Rica. El funcionario alertó que en el Perú existen universidades públicas, mas se carece de un sistema de institutos destacados orientados a las carreras técnicas, que son precisamente las principales demandas del mercado nacional.
Números actuales
El ministro Maurate se mostró preocupado, pues 340 mil jóvenes que salen de secundaria no van a ninguna clase de estudio, ni a un instituto ni a alguna universidad. Además, reconoció que el MTPE enfrentan un retroceso considerable en los niveles de empleo formal en el país, pues los índices de los trabajadores formales es cada vez menor, mientras la informalidad gana terreno y representa, a la fecha, a más del 70% de la población empleada en el país.
El mal del Perú es cortar los procesos
Uno de los temas finales tratados por el funcionario fue el de la cultura de la inmediatez. Para Maurate, tan alta tasa de informalidad en el país se resume, entre otros factores, en que no se logra aplicar un correcto desarrollo de políticas públicas debido a la constante inestabilidad de las instituciones públicas.
“La inversión privada necesita de capital humano y hay muchos jóvenes que salen del colegio y no estudian ni hacen nada. Debemos fomentar los estudios y, principalmente, las carreras técnicas. Por eso necesitamos generar espacios que permitan el estudio de estas profesiones, que son las que mayor demanda generan en el Perú”, finalizó.