María Elena Aguilar es designada como la nueva presidenta ejecutiva de EsSalud y reemplaza a César Linares

El oficio se encuentra firmado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro de Trabajo, Daniel Maurate

Guardar
Anuncian cambio de presidencia en EsSalud. Canal N

Esta tarde, 11 de octubre, en las Normas Legales del diario El Peruano se oficializó la designación de María Elena Aguilar del Águila como la nueva presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud). En este sentido, se confirma la salida de César Oswaldo Linares, quien estuvo en el cargo desde el 22 de julio.

“Designar a la señora MARIA ELENA AGUILAR DEL ÁGUILA, como representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud EsSalud, quien desempeñará el cargo de Presidenta Ejecutiva”, se lee.

La sorpresiva salida de Linares se da a casi tres meses de estar en el cargo y luego de la accidentada destitución de Rosa Gutiérrez. El documento lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.

Anuncian cambio de presidencia en EsSalud. Canal N

¿Quién es la nueva presidenta de EsSalud?

El nombre de María Elena Aguilar Del Águila ya aparece en el sector público, debido a que en diciembre fue designada como la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa). En ese entonces, reemplazo al médico Luis Alberto Fuentes Tafur, quien no duró ni un mes en el cargo.

En ese entonces, el documento que respaldaba para asumir el nuevo cargo fue por parte de exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, y la mandataria. Asimismo, se convierte en la cuarta titular de EsSalud en el gobierno de Dina Boluarte, debido a que cuando asumió la presidencia se encontraba Aurelio Orellana, continuó Gutiérrez y finalmente César Linares.

César Linares es reemplazado por
César Linares es reemplazado por María Elena Aguilar en EsSalud| Composición (TV Norte/Andina)

Destitución de César Linares

Todos los presidentes ejecutivos venían siendo cuestionados, a esta lista también se sumó Linares, quien contaba con diversas denuncias en su contra. Esto por los presuntos delitos de lesiones leves, colusión y homicidio culposo, pero el entonces titular señaló que todas se encontraban archivadas.

Linares aseveró que se entrevistó con el Ejecutivo y afirmó que no cuenta con sentencia judicial o administrativo en ninguno de los lugares que laboró.

“Yo quiero aclarar que no soy el involucrado directo, son parte de la profesión médica que a veces a nosotros involucran o citan a diferentes especialistas. Llaman a declarar ante la Fiscalía por casos en el que hubo participación indirecta”, dijo a RPP.

Por su parte, ni bien fue nombrado, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, señaló que solicitarían la renuncia del doctor ante sus antecedentes.

EsSalud anunció diversas estrategias durante
EsSalud anunció diversas estrategias durante un diálogo con los medios de comunicación peruanos - crédito Infobae Perú

Urquizo también afirmó que la mandataria Dina Boluarte se encuentra “mal asesorada” ante los cambios que ya se hacían en esta entidad.

En agosto, la Fiscalía de la Nación pidió tres años y seis meses de prisión efectiva contra el hasta hoy presidente ejecutivo de EsSalud. Esto debido a que habría cometido el presunto delito de colusión simple cuando era subdirector Hospital Honorio Delgado Espinoza, en Arequipa.

De acuerdo con La República, Linares es acusado de realizar una compra de un ecógrafo de 2D, pero lo habría hecho pasar por uno de 3D-4D eco-doppler a color. Es así como también se solicita su inhabilitación en cargos públicos.

Las últimas salidas de los presidentes se han dado por sus cuestionamientos. Uno de los primeros fue el de Orellana luego de un pago irregular a la empresa Aionia Technology por un contrato de las pruebas rápidas.

Tras el escándalo, se sumó la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien dio un paso al costado al sector al ser cuestionado por el manejo del dengue que dejó víctimas mortales y la atención en los centros de salud era escasa. La titular iba a ser censurada, pero minutos antes decidió presentar su renuncia ante el Pleno del Congreso.

Guardar