Lluvias en la costa norte y sierra del Perú continuarán hasta el sábado 14, advierte Senamhi

Asimismo, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) ha señalado que no se descarta que las precipitaciones pluviales continúen durante el mes. De acuerdo al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), lluvias pondrían en peligro a más de 2 millones de peruanos

Guardar
Las ciudades de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe serán algunas de las ciudades más impactadas - Crédito Andina/Senamhi/Composición Infobae
Las ciudades de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe serán algunas de las ciudades más impactadas - Crédito Andina/Senamhi/Composición Infobae

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las lluvias de moderada a fuerte intensidad que se han estado presentando en la costa norte y sierra norte del país se mantendrán hasta el sábado 14 de octubre y no se descarta que continúen durante el mes.

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) ha señalado que en la costa del departamento de Lambayeque las lluvias por trasvase, el fenómeno atmosférico de tipo hidrometeorológico que emerge de la sierra y selva del Perú y se caracteriza por nubes de lluvia y humedad, en Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo alcanzaron acumulados de hasta 22 milímetros (mm en adelante).

El evento causó daños e inundaciones en diversos puntos, de estas tres ciudades Chiclayo fue una de las más afectadas, pues, las fuertes lluvias impidieron el traslado de escolares a centros educativos y dejó calles, centros educativos y hasta hospitales inundados. Mientras que en la costa de Piura se observaron acumulados de hasta 6 milímetros, afectando ligeramente al tránsito peatonal.

Por otro lado, en la sierra norte se reportaron días extremadamente lluviosos, impactando con acumuladas lluvias de hasta 33 mm en la sierra de Cajamarca, sobre todo, en las provincias de San Miguel, San Pablo, Contumazá, Cajamarca, Santa Cruz, Chota, Cutervo y algunos puntos de Jaén. Como resultado, se generaron deslizamientos de tierra, entre otros patrones de comportamiento.

Aun así, donde los impactos de las lluvias intensas alcanzaron su nivel más alto fue en Áncash, donde se registraron precipitaciones fluviales con valores de hasta 35 mm en la vertiente occidental del distrito de Cajamarquilla, ubicado en la provincia de Ocros.

Digesa asegurará la calidad del agua durante la emergencia por la ocurriencia del fenómeno El Niño (FEN) - crédito Andina/Composición Infobae
Digesa asegurará la calidad del agua durante la emergencia por la ocurriencia del fenómeno El Niño (FEN) - crédito Andina/Composición Infobae

Lluvias pondrían en riesgo muy alto a más de 2 millones de personas

En el marco de la temporada de lluvias setiembre - noviembre 2023, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha advertido que estas podrían colocar en riesgo muy alto a 2 millones 213,593 de ciudadanos en todo el país.

Entre los departamentos con mayor cantidad de personas expuestas están Cajamarca (252.747), Piura (208.228), Huánuco (146.346), La Libertad (136.756) y Áncash (135.658).

Asimismo, el Cenepred ha comunicado que 422 mil 044 viviendas, 1.234 establecimientos de salud y 9.091 establecimientos educativos se encontrarían en la misma situación.

Minsa ha convocado de emergencia a un grupo de trabajo para dar respuesta inmediata a las necesidades en salud en estas regiones - crédito Andina/Composición Infobae
Minsa ha convocado de emergencia a un grupo de trabajo para dar respuesta inmediata a las necesidades en salud en estas regiones - crédito Andina/Composición Infobae

Centros poblados son los más vulnerables

También, la entidad adscrita a Ministerio de Defensa encargada de brindar asistencia técnica especializada a las entidades públicas y privadas en los procesos de estimación, reducción y prevención de desastres, indica que existe un total de 766 mil 602 ciudadanos pertenecientes a 547 centros poblados de cinco regiones, las cuales estarían expuestas a un riesgo muy alto frente a la ocurrencia de inundaciones, deslizamientos y huaicos.

En este caso, en particular, los departamentos más vulnerables son Piura, donde se registran al menos 369 mil 07 centros poblados en peligro, seguido de Cajamarca (237.744), La Libertad (91.786), Lambayeque (49.376) y Tumbes (18.489).

En esa misma línea, se estima que hay 188 mil 960 viviendas estarían en riesgo de presentarse inundaciones, además de 462 centros de salud y 1.261 instituciones educativas.

Ante ello, el Cenepred insta a las autoridades del Ejecutivo a coordinar junto a las autoridades de los gobiernos regionales y locales a trabajar en implementar planes de gestión de riesgos de desastres (GRD) a tiempo para garantizar la protección de las personas, sus hogares y bienes.

Guardar