Un nuevo caso de cobro de cupos quedó al descubierto gracias a las cámaras de seguridad de una vivienda ubicada en la ciudad de Huarmey, departamento de Áncash. En las imágenes se observa a una mujer vestida con todos los elementos para aparentar ser una enfermera, pero en realidad se trataba de la lideresa de una temida organización criminal que se dedicaba a la extorsión.
De acuerdo al noticiero Al Estilo Juliana, transmitido por ATV, horas antes de quedar registrado el mencionado material audiovisual, la banda habría atentado contra la vida del agricultor Daniel Rosario, quien se negó a realizar el pago de 40 mil soles que le era exigido. “Le dispararon en su chacra, lo golpearon y lo dejaron inconsciente. Le quitaron sus pertenencias, las llaves de su casa y carro”, narró uno de sus allegados.
Al pensar que Rosario estaba muerto, los extorsionadores fueron hasta su vivienda con la esperanza que allí encontrarían el tan ansiado dinero. Sin embargo, se toparon con uno de sus familiares. Como esto no los iba a detener en busca de su objetivo, la fémina en cuestión recurre a una mascarilla, una gorra aislante y un mandil médico para hacerse pasar como una empadronadora de vacunación.
Esta artimaña le sirve para que su víctima no sospeche de sus verdaderas intenciones. Luego de convencer al afectado, sus cómplices aparecen en escena. En un descuido del muchacho, que se encontraba parado al frente de su casa, uno de los malhechores se abalanza sobre él y lo empuja dentro del inmueble. Al ver esto, un tercer miembro de la banda delictiva también se suma al robo y, junto a la falsa enfermera, entran a la vivienda. “Ingresan a la casa amenazandolo sobre donde estaba el dinero. La señora da la orden de disparar”
Pasaron unos minutos para que los tres delincuentes salgan del predio a toda prisa, tras ellos, se observa que el muchacho, que fue tomado como rehén, sale como puede de su casa en busca de auxilio, puesto que su movilidad quedó reducida al ser atado por sus captores.
Gracias a un rápido accionar de los vecinos, los hampones fueron atrapados antes de que emprendan la huída a bordo de una mototaxi. La primera en caer fue la impostora, quien luego fue identificada como Lizeth Tarazona, de 34 años. De acuerdo a la familia del agricultor, la denuncia realizada no prosiguió. “Hace un mes hemos sufrido de extorsión, de la cual se puso la denuncia. La Policía no hizo más”, lamentó pariente de Daniel Rosario.
Lima, La Libertad y Piura lideran casos de extorsión en Perú
Hasta setiembre el 2023, la extorsión se ha convertido en el delito que más veces se ha denunciado en el Perú. De acuerdo a información brindada por la Policía Nacional del Perú (PNP), el cobro de cupos tuvo un repunto de hasta un 50% en comparación al año pasado.
La situación es bastante critica sobre todo en las regiones de Lima, La Libertad y Piura, las cuales acumulan el 71% de las 12 mil 730 denuncias por este delito registradas entre enero y agosto de este año.
Por ejemplo, Lima región tiene un total de 6 mil 591 reportes de extorsión en los primeros ocho meses del 2023. En el mismo periodo del 2022, registró 4 mil 086 denuncias por este delito. En tanto, Lima Metropolitana contabiliza 5 mil 922 casos.