Los impactos del fenómeno El Niño Costero (FEN) son cada vez más visibles y los más afectados están siendo las poblaciones vulnerables. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) ha alertado que el déficit hídrico ha colocado en alto riesgo 26 mil 090 hectáreas de cultivos en el departamento de La Libertad. Dicha cifra representa el 100 % de la superficie agrícola.
De acuerdo al gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al comercio internacional, la provincia de Pataz, ubicada en la zona altoandina de la región noroccidental, sería la más golpeada por el evento climático, que está causando un fuerte período de sequía en toda la parte sur del país.
Solo en la provincia liberteña la situación afecta directamente a 40 mil 560 personas dedicadas a la actividad económica productiva, mientras que en todo el departamento a unos 43 mil 800 ciudadanos.
“La presencia del FEN durante este año aumenta el riesgo de déficit hídrico, ya que las sequías más severas desde 1981 ocurrieron en simultáneo con dicho fenómeno, de acuerdo con el Senamhi. (...) En total, existen 8,5 millones de personas expuestas a riesgo elevado (alto o muy alto) en todo el país ante el déficit hídrico, las cuales se distribuyen en 903 distritos”, alerta Comex.
Sequía, el efecto más preocupante en materia económica
Según ComexPerú, el efecto más grave del fenómeno El Niño Costero (FEN) en el sector agrícola es la sequía, seguido de las lluvias severas, cuya ocurrencia empezará a hacerse más visible durante la temporada de verano de 2024.
Por esta razón, a miras de mejorar el desempeño del sector, al gremio privado considera que es necesario que el Gobierno atienda con urgencia y establezca medidas para asegurar las siembras y cosechas de agua, así como los procesos de recolección entre octubre y noviembre para los cultivos transitorios.
Como se sabe, estos pueden beneficiarse mediante el uso de semillas certificadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), su potencial tiene la capacidad de incrementar y dotar de mayor producción por hectárea cosechada a estos cultivos.
En esa misma línea, ComexPerú señala que es fundamental que las autoridades agilicen, faciliten y aseguren el acceso a insumos y fertilizantes para garantizar el cuidado de los cultivos permanentes, los cuales no se salvan tampoco de los efectos ante la falta de lluvias durante el actual periodo.
Puno, otra de las regiones más golpeadas por la sequía
Desde inicios de año, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indica que Puno también enfrenta un panorama difícil, respecto a este periodo de tiempo que en los que se da un déficit en la disponibilidad de agua.
Según la Encuesta Nacional de Siembras (ENIS 2023), elaborada por el Midagri, en la región surandina se proyectó sembrar 36 mil 303 hectáreas de quinua; sin embargo, solo se cultivó 27 mil 670.
A su vez, hasta el momento, las pérdidas por la sequía superan las 16 mil 721 hectáreas. Dentro de la lista de alimentos que más ha caído está la papa, recurso que cayó en su producción de 60 mil 427 hectáreas a 55 mil 000.
Igualmente, la situación se presenta con complejidad en los departamentos de Tacna, Ayacucho, Cajamarca, Piura, Lambayeque, Áncash, Ica, San Martín, Amazonas, Huánuco, Moquegua y Arequipa.