En horas de la noche del martes 10 de octubre, 254 israelíes viajaron a su país natal, desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez, para unirse a las fuerzas militares y combatir a Hamás, reportó EFE. Los reservistas se encontraban en diferentes puntos de Sudamérica, como Cuzco, el desierto de Atacama y en la Patagonia, en Argentina.
“Estábamos haciendo un gran viaje con compañeros del servicio militar, pero es hora de volver”, declaró a la agencia Roni, de 22 años. Los jóvenes abordaron aproximadamente a las 21:20. Uno de los pasajeros manifestó sentirse “listo” para participar en este conflicto; sin embargo, otro dijo que si bien no se sentía feliz, “es algo que tenemos que hacer”.
El Gobierno de Israel ha convocado a 300.000 reservistas para hacerle frente al ataque perpetrado por el grupo político-militar Hamas. Así lo pudo confirmar EFE a través del portavoz del Ministerio de Exteriores de este país, Lior Haiat.
Anunciaron, además, que se han enviado aviones de transporte militar para que los israelíes que deseen retornar a su nación tengan más facilidades.
Peruanos retornaron de Israel
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú confirmó que 16 compatriotas pudieron abordar un vuelo en Israel para regresar al país. También indicó que 131 personas se unirán a este número en los próximos días.
Este anuncio se realizó luego de que uno de los peruanos afectados, Daniel Raygada, advirtiera que no había encontrado solución con las autoridades nacionales. ”Nos han dejado en el abandono [...] ya son días continuos que están postergando sus vuelos”, aseveró a RPP.
Asimismo, contó que otro grupo de connacionales está considerando cruzar la frontera terrestre para salir de esta situación, aunque es una opción más riesgosa.
“Nos han dicho que no van a abrir vuelos hasta el día 13 (de octubre) como mínimo (...). El consulado peruano nos han dicho que tratemos de salir como sea por nuestros propios medios.”, reveló.
Dos peruanos pierden la vida
Hasta el momento, dos peruanos han fallecido durante el conflicto entre Hamas e Israel. Las víctimas han sido identificadas como Daniel Levi Ludmir y Brando DavFlores García. Además, tres connacionales continúan desaparecidos: Giancarlo Quispe Salas, Margit Schneider de Zimerman y Rufina Pereyra.
Levi, quien era doctor de profesión, se encontraba atendiendo pacientes en un albergue judío, también conocido como Kibutz, cuando combatientes de Hamas irrumpieron en el lugar para disparar contra los presentes. “Que todos sepan que eres un héroe y que no te merecías esto”, expresó uno de sus allegados a través de Instagram.
Por otro lado, Brando Flores era un soldado del ejército israelí. Cuando sus familiares reportaron que no lograban ubicarlo, pidieron que su identidad no sea revelada, ya que consideraban que podía haber sido secuestrado. Así, tenían la esperanza de negociar su libertad.
Sin embargo, esto no sucedió. Uno de sus parientes comunicó sobre su deceso el martes 10 de octubre. La noticia luego fue confirmada por Cancillería. El joven de 21 años nació en la región de Ucayali y vivía en la ciudad de Ramla desde el 2017.
De acuerdo al embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho- Souza, la comunidad peruana reside mayormente en esta parte del país. “La mayoría son de Iquitos o Pucallpa. Es una comunidad que está afincada aquí hace mucho tiempo”, precisó.
Canales de ayuda
Si tienes familiares en Israel y necesitas ayuda, puedes llamar mandar un correo al consulperu-telaviv@rree.gob.pe o llamar al +972 52 7050868 o al +972 50 3421923. La línea está disponible las 24 horas del día.
Los compatriotas que ya estén residiendo en este país podrán registrarse por medio de este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeArYURqd6mmnfRm-78NdEiWbwMvtndZTi45NO76cj7QTsaqQ/viewform