El comandante general de la Policía Nacional del Perú, general PNP Jorge Angulo, se refirió al mensaje del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el que se burla de la alerta roja que se tramita en su contra ante la Policía Internacional (Interpol) para que se logre su ubicación y captura a nivel internacional.
“Muchas personas dijeron que nunca iban a ser capturadas, pero, al último, terminaron siendo capturadas. Pero tengan en cuenta que la Policía tiene un montón de detenciones pendientes, 254 mil capturas. Pero si todos los protocolos se cumplen igual para todos. Esperemos que la Policía tenga un resultado óptimo y con la captura que se (solicita)”, dijo Angulo en la presentación de resultados del estado de emergencia en San Martín de Porres.
En otro punto de la conferencia de prensa, el jefe de la PNP intentó justificar la actuación de la institución el viernes 6 de octubre, día en que la Corte Superior de Junín condenó a Cerrón a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por colusión en el caso Aeródromo Wanka.
“No hemos tenido un evento anterior, no hemos sido advertidos. Tengo entendido, no lo tengo tan claro, pero en diferentes eventos, en diferentes actividades judiciales o sentencias no ha sido sentenciado con condenas que sean efectivas. Entonces, seguramente por ahí viene el tema de la no notificación a la Policía”, alegó el general PNP Jorge Angulo.
En la víspera, el general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), indicó que la sentencia contra el exgobernador regional de Junín fue notificada a la Policía 6 horas después de que esta fue leída en audiencia pública: “Nosotros, en un estado de derecho, actuamos conforme y arreglados a ley”.
Vladimir Cerrón arremete contra Óscar Arriola
El prófugo secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha dirigido sus publicaciones en X (antes Twitter) hacía el general PNP Óscar Arriola luego de que este reveló que se tramita la alerta roja ante la Interpol.
“Se ha inscrito en Interpol el ángulo azul, es un aviso para 194 países de la calidad de esta persona, mientras que se viene tramitando actualmente el ángulo rojo, que es la ubicación y captura a nivel internacional”, precisó Arriola a la prensa.
Ante esta declaración, Cerrón replicó: “El general Óscar Arriola no puede capturarme en el Perú y quiere que otros le hagan su trabajo al anunciar que informó a 194 países acerca de mi situación. ¡Qué vergüenza!”.
En otro tuit, el secretario general de Perú Libre cuestionó la supuesta fijación del jefe de la Dirincri con los casos judiciales en los que se encuentra inmerso.
“Por qué se araña tanto el incapaz del Gral. Arriola si hasta ahora no captura a los generales Luis Pérez Documet, Manuel Delgado Rojas, Elías Espinoza del Valle, Luis Paz Cárdenas, etc., sentenciados entre 15-25 años por crímenes de lesa humanidad. Ya les puso alerta roja internacional o su estrabismo hace que vea con mucha distorsión”, protestó Vladimir Cerrón.
Finalmente, en su última publicación, el condenado por corrupción cuestiona al Equipo Especial Lava Jato tras luego de que Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, no se presentara en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia por presunto lavado de activos.