El ingeniero electrónico Giancarlo Salas, quien viajó desde Ica a Israel por turismo y quedó atrapado tras los ataques del movimiento islamista Hamas, fue localizado este miércoles en Egipto y se encuentra “a salvo”, según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La última vez que se había comunicado con su familia fue el último fin de semana, cuando les comentó que estaba en un refugio. Les envió fotos y un video. “El domingo habló con mi hermana mayor, que reside en Lima, pero ya no sabemos nada de él desde esa fecha”, dijo por la mañana a TV Perú su hermana Keyla.
Salas llegó a Jerusalén el mismo día del violento y sorpresivo ataque de Hamas a Israel y la declaración de guerra por parte del Estado judío. Su boleto de retorno estaba fechado para el 15 de octubre, aunque en la vípera fue reportado como desaparecido.
Su familia, natural del distrito de Pachacútec, solicitaba a la Cancillería que agilice las diligencias. Solo unas horas antes, el portafolio confirmó que Rufina Pereyra, quien viajó como turista a Tel Aviv y cuyo paradero se desconocía, también había sido localizada.
La única compatriota de la que todavía no se tienen noticias es Margit Schneider, quien reside desde hace años en Israel. El Ministerio de Relaciones Exteriores “viene redoblando sus esfuerzos para encontrar a nuestra otra compatriota”, se lee en la misiva.
Hasta el momento, dos connacionales han fallecido en los ataques de Hamas: Brando Flores García, quien cumplía los últimos días del servicio militar israelí en una base cercana a la frontera con Gaza; y el médico Daniel Levi, quien se encontraba en el kibutz de Be’eri, un lugar cercano a la Franja de Gaza.
Según la Cancillería, 16 peruanos salieron de Israel en vuelos comerciales con apoyo de su misión diplomática y otros 131 lo harán en los próximos días. El embajador Manuel Cacho-Sousa refirió que son cuatro mil peruanos que se encuentran en este país, de los cuales 177 se han empadronado para acceder a vuelos de retorno.
“Lamentablemente, las aerolíneas internacionales no están ingresando al aeropuerto. Están abiertos, pero por temor a que los aviones sean objetos de un misil no ingresan, entonces la gente no tiene como evacuar del país. Algunos están saliendo por otros destinos, poco a poco”, dijo el diplomático.
La presidenta Dina Boluarte ha sido criticada por partir a Europa, donde visitará Alemania, Italia y El Vaticano, mientras que otros líderes de la región, como el chileno Gabriel Boric y el uruguayo Luis Lacalle Pou, enviaron vuelos humanitarios para trasladar a sus compatriotas.
“Hasta el día de hoy el Perú es uno de los pocos países que no ha mandado ningún vuelo humanitario, amigos de Chile ya se han ido en vuelos humanitarios, amigos de Uruguay ya están recibiendo vuelos humanitarios y Perú hasta el día de hoy no ha presentado nada para nosotros”, señaló a RPP Ian Brow, quien se encuentra varado en el norte de Israel.
Brow contó que ingresó a búnker israelí mientras el Ejército ordenaba a los ciudadanos refugiarse ante la sospecha de una infiltración del espacio aéreo desde Líbano.
Desde el domingo, el grupo chií libanés Hizbulá y las facciones palestinas en territorio libanés han protagonizado varios disparos de cohetes y misiles. Por su parte, las tropas israelíes han atacado con artillería y bombardeos aéreos un gran número de puntos en el sur del Líbano.
En cinco días de guerra entre Israel y Hamás, se han reportado más de 1.200 muertos y 3.000 heridos en Israel, así como 1.055 muertos y al menos 5.184 heridos en la Franja de Gaza. A estas cifras se suman al menos 1.000 milicianos palestinos muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras infiltrarse desde la Franja, según las últimas estimaciones del Ejército israelí.