Estado de Emergencia: Robo en casas de San Juan de Lurigancho disminuyó en 40%, según alcalde Jesús Maldonado

El burgomaestre señaló que combatir la delincuencia en SJL “es largo y complicado”, y que necesitan al menos 4 mil agentes policiales para mantener la seguridad en el distrito.

Alcalde opina sobre la ola de violencia en el distrito que lidera desde el 1 de enero - crédito Municipalidad de SJL.

El número de denuncias por robos en viviendas en San Juan de Lurigancho (SJL) ha disminuido en un 40%, desde el inicio de la declaratoria de Emergencia dictada por el Gobierno de Dina Boluarte, señaló el alcalde de la jurisdicción, Jesús Maldonado.

Durante una entrevista con la agencia Andina, el burgomaestre del distrito más poblado del país también precisó que el número de efectivos policiales ha incrementado de 600 a 1.800, generando más seguridad en la población. Sin embargo, indicó que este número no es suficiente, y lo ideal sería 4.000 aproximadamente.

En esa línea, destacó el trabajo que vienen realizando las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en el distrito, ya que, según precisó, ingresan a distintas zonas durante la noche y funcionan como un elemento disuasivo para contrarrestar la delincuencia y la criminalidad.

El burgomaestre expresó su preocupación por la eficacia de la Policía Nacional del Perú en la detención de delincuentes y destacó la colaboración de la municipalidad en el mantenimiento de vehículos policiales. Composición: Infobae Perú

Sin embargo, añadió, que el Estado de Emergencia tiene una duración de 60 días y que en ese tiempo no se va a lograr erradicar la delincuencia en SJL, ya que este es un problema que lleva años en el distrito.

“Vencer la inseguridad y la delincuencia no nos va a tomar 60 días porque existe un imaginario que cuando termine el estado de emergencia las cosas van a ser distintas y esto no es así. El camino para vencer a la delincuencia es largo y complicado”, señaló.

Continuarán con la fiscalización

De otro lado, la autoridad edil hizo un balance de las zonas del distrito donde la criminalidad tiene mayor presencia y señaló que estas son: Bayóvar, Huáscar, Santa María y Tres Compuertas. Lugares donde impera la comercialización de drogas, sicariato, robos y extorsión. En estos puntos, señaló, debería existir más presencia policial y de las FF.AA.

Maldonado también resaltó la labor de la PNP en su trabajo y captura de algunos presuntos miembros de una facción de la organización criminal internacional Tren de Aragua en SJL, lo que significó, según su percepción, una muestra de seguridad en las calles.

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), con el apoyo de integrantes de las Fuerzas Armadas, intervienen a conductores durante un operativo en pleno estado de emergencia. (Radio Nacional)

En cuanto a la seguridad en bares, discotecas y casinos, el alcalde de SJL informó que continúa en reuniones con los empresarios dueños de estos locales; los mismos que se han comprometido a implementar nuevas medidas de seguridad en sus locales, como cámaras de lectura facial, detector de metales, entre otros.

Estado de Emergencia en Lince y Cercado de Lima

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte oficializó este martes incluir a los distritos de Lince y Cercado de Lima en el Estado de Emergencia, con el fin de combatir la delincuencia y la criminalidad.

“Que, en consideración a las evaluaciones realizadas por parte de la Policía Nacional del Perú se ha visto por conveniente modificar el Decreto Supremo Nº 105-2023- PCM a fin de incluir a los distritos de Cercado de Lima y Lince dentro de sus alcances”, menciona el decreto.
Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) tendrán el apoyo de las Fuerzas Armadas para el control interno durante el estado de emergencia. (El Peruano)

La declaratoria del Estado de Emergencia regirá por 60 días calendario e iniciaría desde este miércoles 11 de octubre, terminando el 9 de diciembre. Sin embargo, se señaló que este podría extenderse el tiempo que sea necesario y de acuerdo a evaluaciones de la PNP.

Con esta nueva disposición, se ordena que las Fuerzas Armadas salgan a las calles de los mencionados distritos, con el fin de apoyar a la Policía Nacional en el patrullaje de zonas críticas, intervención a ciudadanos y resguardo de la seguridad.

“La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para lo cual la institución policial determina las zonas donde se requiera dicho apoyo”, señala el escrito, que será publicado en el boletín de normas del Diario Oficial El Peruano.