Uno de los crímenes más sonados en la historia moderna del Perú fue el del empresario Luis Banchero Rossi, un magnate millonario y figura influyente de su época. Su cuerpo fue hallado sin vida el 1 de enero de 1972 en su residencia campestre en Chaclacayo, tras sufrir heridas de arma blanca y golpes. Este asesinato se convirtió en lo más comentado de la alta sociedad limeña, que gozaba de privilegios y no podían creer que uno de los suyos había sido victimado a manos de, hasta ese momento, un desconocido.
Banchero Rossi, al momento de su muerte se encontraba con su secretaria y supuesta amante, María Eugenia Sessarego, con quien viajó fuera de la capital para celebrar y dar la bienvenida al nuevo año.
Las primeras investigaciones indicaban que fue torturado a golpes, atado y acuchillado por la espalda. La amante del multimillonario acusó directamente al hijo del jardinero de la residencia, Juan Vilca, un joven de 20 años que solo medía 1.50 metros y que difícilmente podría haber acabado con la vida de un hombre de más de 1.80 metros de altura.
Durante su manifestación reveló que Vilca lo había amenazada con un arma y la había obligado a amarrar a la víctima y luego abusó sexualmente de ella. Sin embargo, sus declaraciones no calzaban con la escena del crimen e incluso, testigos que llegaron al lugar hallaron a una María Eugenia Sessarego muy tranquila, bien arreglada y como si nunca hubiera ocurrido nada.
Juan Vilca, en declaraciones al juez dijo que él fue el único que asesinó al empresario y que este le había dado un arma días antes de su muerte. Entre las causas que explicó el joven jardinero, explicó que lo hizo por dinero para operarse porque no le gustaba como se veía.
Contradicciones y un juicio mediático
Posteriormente, y a medida que se iban conociendo detalles del misterioso crimen, los resultados de la autopsia al cuerpo de Banchero revelaron que este fue atado luego de haber perdido la vida, contradiciendo las declaraciones de Vilca y Sessarego. Además, se supo que los golpes que le propinaron al millonario fueron hechos con una manopla de hierro y por varias personas con gran fuerza.
Aunque el juez condenó a Vilca y cerró el caso, familiares de Banchero reclamaron y el caso fue reabierto. Esto empezó a dar lugar a numerosas teorías y especulaciones. Vilca volvió a declarar y manifestó que él no había cometido ningún crimen, sino que fue la secretaria del empesario y tres hombres que él vio salir de la residencia de Chaclacayo. Luego de varios días de juicio, las autoridades condenaron al jardinero a 20 años de cárcel y a Sessarego a cinco años de prisión.
Complot nazi en crimen de Banchero
El caso Banchero Rossi dio inicio a una serie de investigaciones personales y a posteriori del juicio. Unos acusaron del crimen a un intrigante complot que involucra a Klaus Barbie, un siniestro oficial de la Gestapo y notorio criminal de guerra nazi.
Según lo comentado por el historiador Nelson Manrique, en dos artículos titulados ‘Quién mató a Luis Banchero Rossi’, se creía que Banchero había sido asesinado por la junta militar de Velasco por la estatización de la pesca, pero después esta versión fue desmentida, ya que el empresario estaba aliado con el gobierno y, según las fuentes de la época Banchero había recibido un importante dinero por parte del gobierno de Velasco, es así que esta opción fue descartada.
Años más tarde, se logró esclarecer, con una versión más viable acerca de quién había sido el verdadero autor del crimen. En enero de 1983, el viceministro boliviano Gustavo Sánchez Salazar detuvo y entregó a la justicia francesa a Altman/ Barbie. Así se logró confirmar que los documentos incautados revelaban su participación en el asesino del empresario peruano.
¿Qué razones tenía ‘Barbie’ para asesinar a Banchero Rossi?
A través de los artículos publicados por el historiador Nelson Manrique se señaló que Klaus Barbie, prófugo de la justicia francesa, tenía como destino final Bolivia, pero para eso tenía que haber pasado por Perú, es por eso que, el astuto asesino intentó no levantar sospechas por lo que cambió su nombre a Klaus Altmann.
Además, un dato clave en esta investigación es la declaración de Serge Klarsfeld, el cazador de nazis, quién confirmó que entre noviembre y diciembre de 1971 recibió una carta firmada por Luis Banchero y Herbert John, un alemán que trabajaba en las empresas de Banchero, dónde se confirmaba que Altman y Barbie eran la misma persona.
Así es como el historiador Manrique señala que esto pudo haber sido el indicio para que Barbie buscara asesinar al empresario pesquero, Luis Banchero.
Detenido en Bolivia en 1983, Barbie fue finalmente trasladado a Francia donde se señala que los documentos incautados al nazi mostraban la participación en el crimen de Banchero Rossi, declarándolo culpable por los crímenes cometidos.
¿Qué pasó con la fortuna de Luis Banchero Rossi?
Luego de la trágica muerte de Luis Banchero Rossi sus empresas fueron estatizadas por la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado.
Luis Banchero Rossi fue un hombre visionario y adelantado a su época. Pese a graduarse de ingeniero se dedicó a la venta de medias deportivas, jabones, alcohol y melaza en todo el Perú. También entró al negocio de vender autos y lubricantes.
Incursionó en la pesca a los 28 años y logró convertir a su pequeña fábrica de conservas en una de las más importantes del Perú.
Era carismático, criollo y siempre caía bien a las personas y por ello los negocios los cerraba con un apretón de manos, vino y una buena mesa.
Su amor por el deporte también lo llevó a ser auspiciador de un emblemático club de la época: Defensor Lima y despachaba desde su habitación del lujoso Hotel Crillón.