Edward Málaga propondría la renovación de toda la Mesa Directiva del Congreso por escándalos de sus integrantes

El parlamentario no agrupado mencionó los cuestionamientos que han surgido en torno a Alejandro Soto y Rosselli Amuruz, quienes serán investigados por la Comisión de Ética, perjudican la imagen del Legislativo

Guardar
Congresista Edward Málaga plantearía la renovación de toda la Mesa Directiva por cuestionamientos a sus integrantes. Video: RPP Noticias

El congresista no agrupado Edward Málaga anunció que plantearía la renovación de toda la Mesa Directiva del Parlamento debido a los serios cuestionamientos que han aparecido en las últimas semanas contra su presidente Alejandro Soto y una de sus integrantes, Rosselli Amuruz. Ambos serán investigados en la Comisión de Ética.

“Yo creo que vamos por plantear el recambio de la Mesa Directiva completa. Esto trasciende a las personas. Era importante presentar como candidatos a la Mesa Directiva a los mejores cuadros y esto no era un concurso de popularidad, pero no hicieron caso”, dijo en RPP.

El exintegrante del Partido Morado agregó que la imagen del Legislativo no puede verse más mellada de lo que ya está con los escándalos que se han dado.

“Con la partida de Hernando Guerra García, el Congreso queda en manos de tres congresistas [Alejandro Soto, Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz] altamente cuestionados. Por diferentes motivos, todo lo cual a mí me hace pensar que la mesa no es sostenible, no le aporta ni le suma a un Congreso que necesita que se le sume porque ya está suficientemente desacreditado”, anotó.

Alejandro Soto preside la Mesa
Alejandro Soto preside la Mesa Directiva. Lo acompañan Arturo Alegría, Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz.

De otro lado, Málaga-Trillo denunció que la gestión de Alejandro Soto dispuso un despido masivo de trabajadores en el Legislativo. Indicó que ha comenzado a investigar por qué se dio tal decisión.

“Cada vez que hay un cambio de presidencia, el 28 de julio, tú vas a ver siempre por las calles trabajadores que han sido cesados y que buscan ayuda para que los repongan. Esta vez es impresionante, cambió la mesa y ahora alguien me habló de más de 400 trabajadores, habrá que investigar, pero hay muchísimos trabajadores, algunos de ellos altamente calificados, que han sido removidos de sus cargos no sabemos para qué”, manifestó.

Cuestionamientos

La actual Mesa Directiva ha sido la más cuestionada desde que el Parlamento se instaló el 28 de julio del 2021. Alejandro Soto, de la bancada Alianza para el Progreso, fue elegido para liderar este poder del Estado.

Sin embargo, las denuncias contra Soto aparecieron de inmediato. Lo primero es que promovió una ley, que reduce los plazos de la prescripción, para salvarse de una segura condena de ocho años y ocho meses por el presunto delito de estafa y falsedad genérica en un juicio realizado por la empresa de transportes Waynapicchu en junio pasado.

Aprueban investigar a Alejandro Soto por la llamada Ley Soto. TV Perú

Luego, un reportaje del programa Al estilo Juliana de ATV Noticias evidenció que la cuñada del legislador, Yeshira Peralta, fue contratada como coordinadora de su despacho a pesar de que no contaría con los requisitos exigidos por ley debido que no cuenta con título universitario registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Lo último con Soto es que un reportaje de Cuarto Poder evidenció que sus asesores habrían creado un equipo de troles para atacar a otros colegas, como Luis Aragón, en redes sociales.

A pesar de estos graves hechos, la Comisión de Ética decidió investigar a Soto solo por la ley que habría promovido en el Congreso y no por la contratación de su cuñada y la maquinaría de troles en redes.

Por otro lado, Rosselli Amuruz también será sometida a una indagación tras su participación en una fiesta de su pareja Paúl García en Lince, donde acabó con la muerte del periodista Christian Enrique Tirado a manos de Abel Valdivia. A pesar de que negó haber organizado la celebración, diferentes reportajes de medios como Latina y Canal N han desmontado su versión.

Rosselli Amuruz insiste en negar participación en fiesta donde asesinaron a periodista | Canal N

Amuruz ha dicho que no renunciará a su cargo porque no ha cometido un delito. Hoy se someterá a una moción de censura que promovida por Kira Alcarraz (Podemos Perú) que es apoyada por otros grupos políticos.

Guardar