La tasa de inseguridad ciudadana mostró un crecimiento en el transcurso de los meses, es así como el Ejecutivo declaró en estado de emergencia a cuatro distritos limeños y en siete jurisdicciones en Sullana por 60 días. Sin embargo, algunos no han priorizado su inversión para reforzar el patrullaje.
Como se recuerda, el pedido de estado de excepción se da por los propios alcaldes e incluso otros se han sumado. Ante ello, una investigación del diario El Comercio revela las preferencias de los cuatro municipios limeños.
Se trata de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Cercado de Lima y Lince, los dos últimos declarados recientemente. A pesar de sus solicitudes y críticas por las acciones ante la delincuencia, en los 10 meses de su gestión no registran inversión para mejorar el patrullaje.
Sin inversión en patrullaje
La Municipalidad de Lima Metropolitana realizó una inversión de más de 2 millones de soles, pero estos fueron prioridad en vestuarios, alimentación para brigada canina y reposición de autos.
En la gestión de Rafael López Aliaga aún no se visualiza la promesa en campaña, donde afirmó que adquiriría 10.000 motos para la seguridad ciudadana. Hasta este momento, esto no ha sido posible.
El citado medio se comunicó con Adbul Miranda, gerente de seguridad de esta jurisdicción, quien detalló que fin de año se tendría “un primer lote” de estas unidades.
Por su parte, en la gestión de Jesus Maldonado se evidenció un retraso para la inversión de patrullaje de San Juan de Lurigancho, pero explicaron que se debe a una “mejora en los expedientes de contratación”. El burgomaestre precisó que se compraría más de 100 cámaras de seguridad y 50 camionetas.
En tanto, la autoridad edil de Lince, Malca Schnaiderman, decidió invertir un monto superior al millón de soles para alquilar un inmueble. Esto sería asignado para la Gerencia de Seguridad Ciudadana, a pesar de que un funcionario saliente advirtió del estado de las unidades de los serenos.
En San Martín de Porres, desde el municipio aseguraron que hay 11 proyectos para combatir la inseguridad ciudadana, las cuales tienen un presupuesto de 4.5 millones de soles. Además, que solicitaron una demanda adicional al MEF para asignarse a sistema de cámaras de seguridad y patrullaje.
A su vez, afirman que priorizan para adquirir camionetas y motos lineales para el personal.
Prioridad en otros distritos
Asimismo, se evidenció que otras gestiones sí priorizaron los temas de seguridad ciudadana en torno a la flota de los vehículos. Se trata de la gestión de Francis Allison, quien señaló que las mejoras se buscaron desde que asumió el cargo.
En este sentido, aseveró que Magdalena pudo adquirir sus pares también lo hubieran podido lograr, pero que se trata de “prioridades” de cada gestión. Añadió que los nueve meses de estar en el cargo “fueron suficientes” para gestionar sus planificaciones.
El burgomaestre Pedro Spadaro también adquirió 50 vehículos para patrullaje en el Callao. E indicó que trabajan en conjunto con la Policía Nacional del Perú, juntas vecinales y el Ministerio del Interior.
Como se recuerda, en campaña electoral, uno de los temas que los candidatos hablaban era sobre la inseguridad ciudadana. Sin embargo, según lo evidenciado no se habría colocado como prioridad para mejorar los recursos del municipio.
Por su parte, el ministro Vicente Romero no descartó que más comunas ingresen a un estado de excepción ante la alta tasa de inseguridad. Sin embargo, enfatizó que eso dependerá de los informes de la PNP, las cuales evalúan la situación en cada distrito. Cabe resaltar, que otros alcaldes han manifestado que no necesitan ingresar a esta lista.