Mientras crece la preocupación por la gran cantidad de peruanos varados en el país de Israel a causa de la escalada de violencia perpetrada por los ataques del grupo terrorista Hamaz, la presidenta Dina Boluarte inició este miércoles 11 de octubre su tercer viaje al extranjero. Esta vez, al continente de Europa, en una agenda de la que poco se ha precisado respecto a las actividades que se realizarán en tres países de la región.
El viaje, al que la presidenta Dina Boluarte ha preferido atender en vez de enfocar sus esfuerzos para poner a salvo a los peruanos en el país israelí, comprende los países de Alemania, el Vaticano, e Italia. Su visita al viejo continente, según lo explicado a grandes rasgos por el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, se estaría dando con una intención de dialogar con inversionistas alemanes, así como de sus intenciones por conseguir una entrevista con el papa Francisco en la ciudad Santa.
Pese a estas reuniones y a la situación de crisis económica, agrícola y de seguridad ciudadana que se vive en el país, la presidenta Dina Boluarte ha decidido priorizar los asuntos internacionales y embarcarse en un viaje de cuatro días por diferentes puntos de Europa para mantener reuniones menores con funcionarios, diplomáticos y empresarios.
Todo esto, en compañía de una comitiva de 14 trabajadores del despacho presidencial, así como otros funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo despliegue supone para el Perú un gasto de más de 99 mil dólares americanos, según lo reveló Infobae Perú en un informe el último domingo. Pero ¿en qué consiste este viaje en el que Boluarte se ha embarcado pese a las penosas experiencias que ha tenido en el extranjero previamente?
La agenda de Dina Boluarte en Europa
La mandataria emprendió su visita a los países de Alemania, Italia y el Vaticano este 11 de octubre por la madrugada. En la cuenta de presidencia, se anunció su salida del país al promediar las 3:00 a.m. de este miércoles, cuando abandonó los establecimientos del Grupo Aéreo Nº 8 de la Fuerza Aérea Peruana a bordo del Boeing 737-528, más popularmente conocido como el avión presidencial.
Este es el primer polémico acto de la mandataria de una serie de actividades que se realizará desde este 11 de octubre hasta el próximo domingo 15 de enero y comprenderá los siguientes puntos, según los documentos que Boluarte presentó ante el Congreso.
- Miércoles 11 de octubre: Llegada a Alemania tras al menos 18 horas de vuelo. Primera parada será en la ciudad de Stuggart
- Jueves 12: Participación en el evento “Día de América Latina 2023″, se realizará en Stuttgart. Durante el primer día, se sabe que Boluarte será recibida por el Alcalde de la ciudad, así como por el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en una actividad en la que la única jefa de Estado asistente será ella, por lo que se tiene programado una rendición de honores militares.
- Viernes 13 de octubre: Segundo día de la feria, se espera la participación de Boluarte en uno de los foros y mesas de diálogo. Este sería el foro “Perú: perspectives and expertises” en donde se espera emita un discurso en calidad de invitada de honor del evento. Posteriormente, se espera la presencia de Boluarte en la ciudad de Berlín, en donde se tienen previstas diferentes reuniones con empresarios e inversionistas.
- Sábado 14 de octubre: Se espera la presencia de Boluarte en la santa sede del Vaticano, en donde se espera que se reúna con el papa Francisco I, representante de la Iglesia Católica. Posteriormente, la mandataria tiene prevista una reunió con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta cita se realizará en la ciudad de Italia.
- Domingo 15 de octubre: Retorno al Perú.
Un Ejecutivo ausente
Mientras la mandataria cumple diligentemente las actividades programadas en la agenda de su gira por Europa, una reciente crítica se ha iniciado en contra tanto de ella como de la canciller Ana Cecilia Gervasi, por la falta de acción adoptada por el Ejecutivo frente a la creciente solicitud de que un grupo de peruanos sea retirado del área de conflicto entre Israel y Palestina.
Tanto Boluarte como Gervasi se encuentran en estos momentos en el extranjero atendiendo reuniones protocolares. La primera, rumbo a Alemania, y la segunda, en Inglaterra. Hasta la fecha, ni la cancillería, ni el Ministerio de Defensa ha detallado las acciones a tomar por parte del gobierno peruano ante la grave situación de desprotección que viven los compatriotas en territorio asediado por fuerzas terroristas en el medio oriente.