Cuatro deportistas peruanos serán los abanderados en los Juegos Panamericanos

El Comité Olímpico Peruano eligió a los representantes de la delegación ‘bicolor’ que asumirán un rol protagónico en las ceremonias de Apertura y Clausura de Santiago 2023.

Guardar
Los abanderados de Perú en Santiago 2023. Crédito: Agencias
Los abanderados de Perú en Santiago 2023. Crédito: Agencias

A puertas de que la próxima edición de los Juegos Panamericanos levante el telón en Santiago 2023, el ‘Team Perú' definió todo lo necesario para hacerse presente en la cita multideportiva y competir por las medallas de las diversas pruebas que estarán en juego. Por ello, afinando los últimos detalles, recientemente el Comité Olímpico Peruano (COP) confirmó a sus abanderados para las ceremonias del evento deportivo internacional.

En principio, la prestigiosa atleta peruana, Gladys Tejeda y el destacado tirador Nicolás Pacheco han sido los designados por COP como los portadores del estandarte nacional durante la ceremonia inaugural de Santiago 2023, la cual se celebrará el día 20 de octubre en el Estadio Nacional de Chile.

“Es un honor para el país que deportistas ejemplos de sacrificio y logros sean los abanderados en la ceremonia de inauguración de los Juegos continentales. Todo el Perú estará pendiente de las actuaciones de los más de 200 deportistas que tendrán la bandera rojiblanca en el pecho”, señaló el presidente del Comité Olímpico Peruano, el Dr. Renzo Manyari Velazco sobre la elección.

De la misma manera, para la ceremonia de clausura de esta edición de los Juegos Panamericanos, que se celebrará el 5 de noviembre, la institución incaica decidió que la marchista Kimberly García y el squashista Diego Elías sean los representantes nacionales que tengan el honor de portar la bandera peruana.

Abanderados de Perú en apertura de Santiago 2023. Crédito: COP
Abanderados de Perú en apertura de Santiago 2023. Crédito: COP

La delegación ‘blanquirroja’ estará conformada por 220 atletas aproximadamente en Santiago 2023, quienes competirán por el podio en un total de 32 disciplinas, lo que refleja la diversidad y amplitud del talento atlético que Perú está dispuesto a presentar en el escenario continental.

El panorama de medallas de Perú ha variado con respecto a los Juegos de Lima 2019. De acuerdo al Instituto Peruano del Deporte (IPD) y su equipo metodológico, se estiman menos preseas que las que se obtuvo cuatro años atrás en la capital (41), pero una mayor efectividad, debido a que la delegación se ha reducido considerablemente, al no ser sede del evento.

“La comparación la debemos hacer con Santiago 2023, pero tomando como referencia Toronto 2015. El análisis debe ser en base a la efectividad. Vamos a ser más efectivos que Lima 2019. Por cada 14 deportistas en Lima 2019 se pronosticó una medalla y ahora para Santiago, por cada 8 deportistas se pronostica una medalla. Recuerden que la delegación más alta la tuvimos en Lima 2019 porque muchos clasificaron directamente. El pronóstico de medallas para Santiago 2023 por parte del COP serían entre 21 a 25 medallas sin importar el color o el metal”, informó Manyari.

Abanderados de Perú en clausura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Crédito: COP
Abanderados de Perú en clausura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Crédito: COP

Elección significativa

Entre las posibilidades de medalla para el ‘Team Perú' en Santiago 2023, sin duda alguna, destacan los cuatro abanderados nacionales con chances altas de subirse a lo más alto del podio. La elección del COP, pues, es un reflejo de los logros y la dedicación al deporte.

Gladys Tejeda, por ejemplo, conquistó la medalla de oro de maratón en Lima 2019 estableciendo un récord panamericano en su prueba (2:30:55). Ahora, buscará repetir la historia en la capital chilena. Por su parte, Nicolás Pacheco ganó la presea de bronce cuatro años atrás en tiro en la modalidad de Skeet, pero con su diploma olímpico obtenido en Tokio 2020 y su oro en la Copa del Mundo de Escopeta 2022 llegará motivado a la cita multideportiva para cobrarse la revancha.

En tanto, Kimberly García es nuestra gran carta en la marcha atlética. Bicampeona mundial en el 2022 y una de las mejores del planeta en la actualidad, la atleta nacional espera cambiar su plata de Lima 2019 por un oro en Santiago 2023 y tiene todo lo necesario para lograrlo.

Mientras que Diego Elías, ganador de la presea dorada hace cuatro años, intentará consagrarse bicampeón panamericano en la capital chilena. Hoy por hoy es el número 2 del mundo en squash, por lo que será poco probable que un competidor de la región pueda arrebatarle su trono.

Guardar