“¿La va a recibir el papa Francisco?”, se preguntó César Hildebrandt en su reciente podcast al referirse sobre el viaje que tiene planeado la presidenta del Perú, Dina Boluarte, a los países de Alemania, Italia y el Vaticano desde los días 11 al 15 de octubre.
Como se recuerda, la mandataria recibió el respaldo del Congreso de la República para concretar su travesía por Europa en medio de cuestionamientos por parte de la ciudadanía, cuyo grueso reclama que realice esta excursión en medio de las tantas crisis que atraviesa el país.
Al respecto, el periodista peruano se cuestionó sobre cuál será el comportamiento del sumo pontífice al momento de recibir a la jefa de Estado, a quien se le atribuye las más de 50 muertes, a causa de la violenta represión policial, que ocurrieron en medio de las manifestaciones en contra de su gobierno.
“Y si la recibe, ¿saldrá la foto ritual, anuente? ¿le dará la bendición correspondiente? ¿la lavará en seco o en húmedo? No se sabe. O (el papa) le dirá algo en relación a su responsabilidad política sobre los muertos del closet, los esqueletos que la siguen, los huesos que tintinean detrás suyo”, manifestó.
“A mí me cuesta imaginar que un papa que parece progre, y tiene algunas expresiones de lo más audaces para el conservadurismo eclesiastico católico, eclesiástico, apostólico y romano, va a recibir a la presidenta del Perú, pero, en fin, si lo hace, espero que le recomiende la práctica de la confesión y el ejercicio del arrepentimiento”, agregó.
Percepción de peruanos no va a cambiar
Entre otro pasaje de su monólogo, Hildebrandt Pérez-Treviño recordó el pasado viaje de Boluarte Zegarra a los Estados Unidos para presentarse en la 78° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En ese sentido, precisó que poco importa las actividades y compromisos que acumule en el extranjero debido a que la percepción de los peruanos no va a cambiar. Asimismo, señaló que el premier Alberto Otárola se encuentra en el mismo problema.
“No le sirve de nada leer el teleprompter en la ONU, quedar como una relatora de lugares comunes y mentiras, cuando una encuesta de Datum dice que su impopularidad está igualita”, sostuvo.
“Señora, el 80%, así vaya usted a la ONU, o mañana al Vaticano, no la quiere, el 80% no la quiere, eso es 4 de cada 5. Y el señor Otárola, ese está peor porque tenía 66% de desaprobación y ahora tiene 76%, 10 puntos más. Alberto, ‘estás hasta las caiguas’”, precisó.
Viaje de presidenta costará al Perú 100 mil dólares
En su viaje por tierras europeas, la presidenta Dina Boluarte no solo será acompañada por la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, sino que también lo harán decenas de personas, entre trabajadores de su despacho, colaboradores del Ejecutivo, autoridades de otras instituciones y miembros del canal del Estado.
Entre viáticos, hospedajes, vuelos, y demás gastos de todas las personas que tendrán que viajar por la mandataria, suma un total de 99 mil 791 dólares, que al cambio actual resultan un aproximado de 379 mil 882 soles.
“La visita que vamos a hacer al presidente de Alemania también sirve para que podamos buscar una mayor inversión para el Perú. Se ha visto, antes de que yo pudiera salir al extranjero, que salió primero la canciller, pero los presidentes no se reúnen con primeros ministros ni con cancilleres, se reúnen de presidente a presidente. Es importante que la presidenta salga al extranjero para buscar mayores y mejores inversiones para el Perú”, declaró Boluarte hace unos días ante las críticas por su viaje.