La crueldad y el maltrato contra los animales no cesa, pues pese a las campañas de sensibilización hay personas quienes siguen atentando con ferocidad contra estos pequeños seres, sobre todo porque se sienten amparados por la impunidad que rige ante estos casos. Hace poco más de cuatro meses un sujeto, aún no identificado, mató a pisotadas a dos gatitos a los que previamente había colocado en su mochila.
No conforme con su accionar, el hombre lanzó los dos pequeños cuerpos hacia el interior de una cebichería ubicada en la MZ V, del asentamiento humano Los Licenciados, en el distrito de Ventanilla, región Callao. Cuando la dueña del inmueble, María Emilia Trelles, fue alertada de que en su patio habían cadáveres de animales revisó sus cámaras de seguridad y publicó en sus redes sociales el video registrado, el pasado 25 de mayo de este 2023.
En el lamentable clip se observa que el criminal propina reiterados pisotones contra una mochila negra, en cuyo interior se registran pequeños movimientos. Luego de un minuto de este accionar, el hombre se agacha, abre la mochila y extrae un primer cuerpecito, el de un felino blanco y negro, quien pese a los duros golpes logra escapar muy maltrecho. En un segundo momento extrae el otro cadáver, el de un gatito de color naranja o “rubio”, que sí luce exánime. Lo tira varias veces porque falla en su objetivo de que el cuerpo caiga dentro de la vivienda.
El registro de las cámaras de seguridad muestra que se trata de un hombre de mediana edad, quien viste de pantalones jeans, un polo oscuro y gorro. Este, después de lograr su objetivo, se aleja tranquilamente mientras una vecina lo observa, pero no se atreve a increparlo.
La asociación Animales Libres de Crueldad y Opresión (ALCO Perú) precisó a Infobae Perú que el caso está siendo investigado, en etapa preliminar, por la fiscal María Mamani Cárdenas, de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte. Sin embargo, su despacho ordenó a la Comisaría de Ventanilla a realizar las pesquisas correspondientes para identificar al sujeto, pero alertan que hasta ahora no hay avances. Todo está estancado.
“La fiscal que tomó el caso indicó de que estaban a la espera de la información que tenía que dar la Policía y hasta ahora no se lo dio. Aún hay poca atención en los temas de protección animal, muy pocas personas que pertenecen al sistema de justicia se compran el pleito o hacen su trabajo como tienen que hacerlo porque tampoco es de que hagan algo extraordinario, es parte de la Ley de Protección Animal y este crimen recibe sanción según el Código Penal de hasta cinco años”, dijo a nuestro medio Erika Martínez, representante de ALCO Perú.
La joven activista señala que si la Policía realizara un trabajo efectivo sobre este caso podría ubicar al sujeto con las imágenes de las cámaras de seguridad y porque vecinos han reportado que lo han visto trabajar como jalador de pasajeros en un conocido paradero de la zona, denominado Central Naval.
Además, su compañera de la misma organización, María Jiménez, nos informó que no fue la dueña del inmueble donde fueron lanzados los gatos quien denunció sino otra joven, quien está preocupada por el poco avance de las investigaciones. Por otro lado, consideran que la propietaria de la cebichería Trelles sí conocería al sujeto que cometió el crimen, pero quizá por temor decidió no hablar, ya que luego de publicar el video lo borró.
“En el caso particular de estos gatitos, donde se ve a este sujeto arrojándolos hacia su techo ya en condiciones de muertos pues es terrible lo que ha sucedido porque este sujeto es un peligro público. La gente ni las autoridades toman conciencia de que si maltrató animales, ya está dando rienda suelta con estas pequeñas víctimas a sus más bajos instintos. Definitivamente puede atacar, si es que no la hecho ya, a otras mascotas u otros seres humanos”, concluye Erika Martínez.