En la provincia de Condorcanqui, donde habitan más de 55 mil personas, el VIH es un problema de salud pública de gran preocupación, e incluso declarado así a través de una ordenanza municipal de la localidad. Las cifras indican que el 1% de su población tiene VIH, esto quiere decir alrededor de 550 o más, pues se habla de un gran grupo de personas no diagnosticadas. Los más afectados son los pueblos indígenas wampis y awajún que habitan en la Amazonía peruana por falta de acceso a servicios de salud y escasos planes de prevención.
La Red de Salud de Condorcanqui, reporta 222 personas fallecidas por el virus desde 2010 a junio de 2022. En los tres distritos de la provincia se registra en Santa María de Nieva (119), Cenepa (83) y Río Santiago (20). Siendo el primer distrito el que también concentra mayor cantidad de casos positivos al VIH.
“Falta investigar cuántos más han muerto en este año. Hay personas que han fallecido que no están siendo registrados, porque mueren en sus comunidades, no en los Centros de Salud. Mueren y se les entierra, esa es la cruda realidad. Tampoco se les practica la autopsia, por eso decimos que hay un subregistro de las muertes por el virus”, enfatiza Romer Orrego, representante de la Población Indígena ante la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud, para Radio Conexión Vida.
Un reciente visita de la congresista Ruth Luque Ibarra al distrito de Santa María de Nieva, en Condorcanqui, mostró la situación precaria en la que se encontraban los centros de salud de la zona. A través de su cuenta de Twitter publicó fotografías y denunció el principal problema que viven: atender los casos de VIH. Hay carencia de personal de salud, infraestructura adecuada, falta de medicinas, anunció.
Luque Ibarra, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, conversó con el director de la Red de Salud de Condorcanqui, quien le informó que en agosto de 2023 se registró 185 nuevos casos, de este grupo 35 son madres gestantes y 12 son adolescentes.
Consejeros y autoridades regionales le reportaron a la congresista que la población awajun y wampis se encuentra en situación de alto nivel de riesgo. El 1,8% del total de la población awajún tiene el virus del VIH, muy por encima de la tasa del 0,3% que se observa en la población en general, publica Radio Conexión Vida.
Escasos recursos para prevenir VIH
“Hacer prevención del VIH, no es una tarea fácil en las etnias del Amazonas. La cosmovisión y métodos de curación, del pueblo Awajún y Wampis, difieren de la toma de medicamentos”, informa el representante de la Población Indígena ante la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud, quien ha solicitado en distintas ocasiones a las autoridades peruanas aprobar un mayor presupuesto para ejecutar un plan integral que reduzca los casos.
El Instituto Nacional de Salud presentó estudio a inicios de 2023 sobre población awajún y wampis que vive con VIH-Sida. En este se reveló que mayoría de personas afectadas vive en pobreza extrema. También indica que de 873 personas con el virus a junio de este año, 311 no continuaron su tratamiento médico y 306 se niegan a recibirlo.