Alarmante situación en el Perú: ya son más de 3.500 mujeres desaparecidas, entre niñas, adolescentes y adultas

En lo que va del 2023, se han reportado 1.578 mujeres adultas y 2.108 niñas o adolescentes desaparecidas. La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades para revertir este preocupante panorama

Los índices de mujeres desaparecidas siguen en aumento. - Crédito: Andina/Plumas Libres

La violencia contra la mujer es una de las problemáticas más serias a las que nos enfrentamos como país, la cual debe ser erradicada con la finalidad de que todos los ciudadanos vivan de manera plena y sin comprometer su integridad, sobre todo si se tiene en cuenta que las féminas representan el 50,4% de la población. Dentro de este tipo de agresión, que puede ser física o psicológica, una de las manifestaciones más extremas son las desapariciones, que afectan a adultas, adolescentes y niñas, quienes —en muchos casos— no llegan a ser encontradas.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo se encarga de elaborar un informe mensual, titulado ¿Qué pasó con ellas?, sobre la cantidad de mujeres que no han vuelto a ser vistas por sus familiares o seres queridos. De acuerdo a lo reportado, de enero a agosto del 2023, se han acumulado cerca de 3.686 notas de alerta.

Los índices de mujeres desaparecidas siguen en aumento. - Crédito: Yolanda Longino

Meses con mayor número de desapariciones

Respecto a los meses con mayor índice de desapariciones, los informes de la Defensoría colocan a mayo con 541, a febrero con 511 y a marzo con 492 como los tres primeros. A continuación una lista completa de las cifras que arrojaron los reportes.

  • Enero: 472 (180 adultas y 292 niñas o adolescentes)
  • Febrero: 511 (199 adultas y 312 niñas o adolescentes)
  • Marzo: 492 (207 adultas y 285 niñas o adolescentes)
  • Abril: 429 (191 adultas y 238 niñas o adolescentes)
  • Mayo: 541 (251 adultas y 290 niñas o adolescentes)
  • Junio: 444 (204 adultas y 240 niñas o adolescentes)
  • Julio: 387 (166 adultas y 221 niñas o adolescentes)
  • Agosto: 410 (180 adultas y 230 niñas o adolescentes).
Los índices de mujeres desaparecidas siguen en aumento. - Crédito: Andina

Se requiere un rol activo del Estado

En vista del elevado número de mujeres desaparecidas, la Defensoría hizo un llamado a las autoridades que les corresponde intervenir activamente en el proceso de denuncia, búsqueda y apoyo de las féminas y sus familiares, como la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“Resulta clave que se fortalezca la intervención de la PNP, debiendo aplicar la diligencia adecuada, reforzada en la atención a las denuncias y el registro de las notas de alerta. Además, se debe evaluar las dificultades y soluciones que permitan proteger y ubicar a las víctimas de manera oportuna. Asimismo, el MIMP debe reforzar la intervención de los Centros Emergencia Mujer (CEM) y las unidades de protección especial (UPE)”, reiteró en un comunicado.

En tanto, el titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, reiteró la relevancia de que “las instituciones nacionales, regionales y locales asuman un rol activo frente a las desapariciones”. “No menos importante resulta que los medios de comunicación, nacionales y locales, contribuyan a que la comunidad conozca la situación de riesgo en que se encuentran las víctimas y sumen esfuerzos para su pronta ubicación”, añadió.

Los índices de mujeres desaparecidas siguen en aumento. - Crédito: Defensoría

¿Cómo reportar una desaparición?

En primer lugar, es importante que sepas que no es necesario que transcurran 24 horas desde el momento de la desaparición, por lo que puedes acercarte a la comisaría o al Departamento de Investigación Criminal más cercanos apenas tengas conocimiento del caso. Solo debes llevar la fotografía más actual que tengas de la persona, ya sea en formato físico o en digital.

La Policía te hará una serie de preguntas que debes responder de la manera más sincera posible. Recuerda que cualquier dato o detalle que ofrezcas podría resultar clave durante la investigación.

También debes contactar con los familiares y amigos de la persona desaparecida, y comunicar a la PNP si ha habido alguna novedad o señal de su paradero. Si logran dar con ella, es necesario acudir al lugar donde activaste la nota de alerta para cerrar el caso.