En los últimos días, la denuncia de un nuevo caso de embarazo infantil en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cusco, indignó al Perú. La menor de 12 años fue diagnosticada con 13 semanas de gestación como producto de abuso sexual.
Tras conocerse el hecho, ella empezó a recibir atención médica en el hospital Antonio Lorena, donde se encuentra junto a su madre. De esta manera, Wayka reportó que la apoderada de la menor, tras ser informada de la situación, decidió presentar la solicitud para que la Junta Médica de dicho nosocomio evalúe si es posible la aplicación del aborto terapéutico, aunque aún no obtuvo respuestas.
Declaraciones del director del hospital Lorena
Por su parte, en declaraciones para TV Perú, el director del centro médico, Rubén Porcel Alarcón, dio detalles de la situación de la menor. Además de precisar que la víctima presenta un “estado de ánimo bastante preocupante”, afirmó que ya se había comunicado con el Poder Judicial y que este debía “solicitar —evaluando el estado de la menor— si es que lleva algunos riesgos para que pueda pedir una junta médica” con el fin de autorizar un aborto terapéutico.
Al ser consultado sobre si se llevaría a cabo el procedimiento de interrupción del embarazo o no, el galeno refirió que el PJ era el ente responsable de requerirlo tras analizar el informe que se envíe. “La niña está internada, pero está en una situación de depresión, de preocupación, una situación de intranquilidad. Estamos con el acompañamiento psicológico y la evaluación de todos los especialistas, tanto de pediatría como de psicología”, concluyó.
Denuncian demora en autorización de aborto terapéutico
Sin embargo, tras las declaraciones de la autoridad del hospital Antonio Lorena, algunas organizaciones alzaron su voz de protesta por la falta de información del médico. Una de ellas fue el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), a través de su abogada Edith Arenaza.
“En ningún caso (la Guía de práctica clínica y de procedimientos para la atención del aborto terapéutico) establece que el Poder Judicial decide o no la aplicación del aborto terapéutico. Quien decide, en principio, es la persona gestante y si la persona gestante es una menor de edad, su representante (...). Ellos son los que deben solicitarlo y la viabilidad la decide la junta médica. Ni el Poder Judicial, ni la Fiscalía”, apuntó la especialista para Wayka.
La organización feminista Manuela Ramos también denunció, mediante sus redes sociales, “que la junta médica del hospital Lorena, de Cusco, viene dilatando la decisión de aplicar el aborto terapéutico a la niña de 12 años, embarazada producto de violación”, situación que la expone a “revictimizaciones e incrementa los riesgos a su salud física y mental”.
Niñas obligadas a ser madres
Perú debe hacer frente a la dura realidad que atraviesa respecto al embarazo infantil. De acuerdo al Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud (Minsa), entre el 2012 y 2018, 68 niñas de 10 años a más se vieron obligadas a convertirse en madres.
Ellas tuvieron que asumir una maternidad obligada y tortuosa, sin haberlo consentido, ya que estos casos fueron producto de abusos sexuales, al llevar a término su gestación.
Los índices más elevados se obtuvieron en el 2020, puesto que —en plena pandemia— 22 niñas se volvieron madres. Estos casos siguen ocurriendo pese a que la legalización del aborto terapéutico ocurrió en Perú hace cerca de 100 años, el cual se da cuando “el embarazo pone en riesgo la vida de las madres”.
Sin embargo, hay una gran variedad de factores que llevan a que esta problemática crezca y en los que se debe trabajar por erradicar, como la ausencia de un protocolo enfocado en niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, la desinformación, las creencias religiosas del personal de salud y más.
Canales de ayuda
Si conoces o eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.