Al menos 49 personas han sido sentenciadas por revender pasajes de la Línea 1 del Metro de Lima. Asimismo, a la fecha se han decomisado alrededor de 3 mil tarjetas adulteradas y/o clonadas, según detalló este martes la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Mediante un comunicado, la entidad también señaló que 295 personas han sido intervenidas cometiendo esta falta grave. Según la ATU, estas 49 personas fueron sentenciadas por cometer el delito de abuso de mecanismos y dispositivos informáticos agravados y fraude informático, en agravio del Estado.
Asimismo, de los casi 300 individuos que fueron intervenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP), se informó que las autoridades abrieron 230 procesos penales.
Revendedores hacían “su agosto”
El modus operandi de estos criminales es bastante simple: aprovechaban las largas colas que se generaban en hora punta en estaciones como Bayóvar, Gamarra o La Cultura y cobraban S/ 0,50 céntimos más de la tarifa general del pasaje (S/ 1,50). Esto ocasionaba más congestión a la hora del ingreso de pasajeros, además de una gran pérdida económica al Estado.
Según detalló la entidad, un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, las fiscalías especializadas y la Procuraduría Pública del MTC permitió que se intensificaran los operativos contra esta modalidad de fraude en las estaciones de la Línea 1, logrando la detención de estos estafadores.
Control de Tarjetas Anómalas
El Concesionario de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao informó que, a modo de plan piloto, implementó en dos estaciones del Control Inteligente de Tarjetas con Recargas Anómalas (CITRA), cuya función es detectar recargas irregulares en las tarjetas impidiendo el ingreso al sistema de transporte.
Este procedimiento funciona a través de alarmas instaladas en los torniquetes de validación del pasaje. Según mencionó la entidad, este plan piloto logró a evitar 24 mil ingresos ilícitos entre el 10 de julio y el 10 de agosto del presente año.
Detienen a líder de mafia de tarjetas de la Línea 1
Hace tan solo una semana, la Policía Nacional del Perú detuvo a Doris Venegas Ángeles, de 32 años, y conocida en el mundo del hampa como “La Diabla”. Esta criminal cuenta con más de 40 denuncias por extorsión, receptación y microcomercialización de drogas.
Fue arrestada tras un gran trabajo de investigación policial, que confirmó que esta criminal era la encargada de distribuir tarjetas de pasajes adulterados de la Línea 1 del Metro de Lima a los ‘salderos’ que se paran en la puerta de ingreso de cada estación ofreciendo el ingreso al tren por S/ 2.00.
Sin embargo, la popular “Diabla” no trabajaba sola. La PNP descubrió que la suboficial Wendy Díaz Lazo era su aliada en esta mafia y le proporcionaba información confidencial para así evitar que caigan en manos de la justicia.
Tal como detalló Latina, la suboficial, que pertenecía a la División de Seguridad Ferroviaria, le proporcionaba información confidencial a Venegas Ángeles, como por ejemplo los días y las horas en que la PNP iba a realizar operativos de control en las estaciones del Metro de Lima.
“La Diabla” tenía el control de las estaciones del Metro de Lima, por lo que si alguien más se atrevía a revender pasajes, ella le cobraba cupo.
“Aquella que no paga, se ve con las consecuencias, muchas veces hay personas que reportan haber sido agredido por esta persona”, señaló el coronel PNP Luis Huamán, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat).
Venegas Ángeles registra decenas de denuncias por extorsión y lesiones. Todos los motivos de las extorsiones son las mismas.