¡Orgullo peruano! Ocho destinos del Perú han sido incluidos en la lista Top 100 historias de los Premios Green Destination 2023. Así lo informó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Turismo, Juan Carlos Mathews. “El turismo trae siempre, a pesar de todas las complicaciones, buenas noticias. Quisiera destacar la importancia de articular esfuerzos, del Estado con las comunidades, con el empresariado”, señaló.
¿Cuáles son los destinos incluidos en el Top 100 de los Green Destinations Story Awards 2023?
El Green Destinations Story Awards 2023 es un reconocimientos internacional que destaca a los destinos turísticos que inspiran al mundo a través de sus historias de buenas prácticas de sostenibilidad. Esto resulta de especial importancia, tal como señaló el titular del Mincetur en Canal N, porque “en el mundo hay dos palabras que suenan más con el turismo: sostenibilidad y naturaleza”.
La lista, que no tiene un orden en particular, incluye los siguientes destinos nacionales:
- Puno (provincia de Puno)
- Reserva Nacional del Titicaca (Puno)
- Los Órganos (Piura)
- Santuario Histórico de Machupicchu (Cusco)
- Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras - sector Islas Cavinzas e Islotes Palomino (Callao)
- Parque Nacional Tingo María (Huánuco)
- Reserva Nacional de Lachay (Lima Provincias)
- Reserva Nacional de Paracas (Ica)
“(Este logro) resulta de especial interés para aquellos visitantes que buscan con entusiasmo el turismo de naturaleza y aventura, una actividad que viene creciendo significativamente en los últimos años”, señaló el ministro Mathews
¿Cuáles son las historias inspiradoras de los destinos peruanos?
Para ingresar a lista TOP 100 de los Green Destinations Story Awards 2023, representantes de cada destino peruano que gano dieron a conocer las inspiradoras historias y prácticas sostenibles que, además, podrán ser replicadas a nivel global. La mayoría de estas iniciativas involucran una fuerte participación de las mismas comunidades de cada lugar. Esta es una descripción de cada historia, como lo detalla la organización Green Destinations:
Islas Cavinzas e Islotes Palomino
La organización detalla que “previo a la regulación de las actividades turísticas, el destino enfrentaba un descontrol sobre las embarcaciones turísticas que ingresaban a las Islas Cavinzas e Islotes Palomino, generando perturbaciones a la vida silvestre por la falta de reglas de conducta. El trabajo coordinado entre el sector público y privado ha permitido implementar medidas para regular las actividades turísticas.”
Parque Nacional Tingo María
En el caso del Parque Nacional Tingo María, la organización relata lo siguiente: “La ignorancia es quizás el mal más frecuente que afecta las áreas naturales, llevando a la población local a involucrarse en actividades ilegales como la caza furtiva de guácharos, actividad que se realizaba en la cueva de los búhos en el Parque Nacional Tingo María. Luego de un largo proceso de sensibilización, el trabajo articulado con las instituciones y su involucramiento en la elaboración de sus documentos de gestión ha permitido que el cambio sea favorable en todos los aspectos.”
Provincia de Puno
Sobre la provincia de Puno se cuenta que la ciudad “vio la necesidad de reestructurar sus prácticas de turismo comunitario para lograr beneficios sostenibles para la comunidad y satisfacer las expectativas de los turistas. Debido al desconocimiento en la gestión del destino y la falta de apoyo del gobierno central, la oferta turística no era sostenible. Los actores turísticos y las comunidades locales se organizaron para mejorar su oferta turística. Se consolidaron nuevos productos turísticos, desarrollando una oferta turística competitiva e innovadora, dinamizando la actividad turística con la pesca artesanal, la artesanía textil y la gastronomía local.”
Reserva Nacional de Lachay
La Reserva Nacional de Lachay tuvo que afrontar los desafíos que venían con un aumento de visitantes, “en términos de infraestructura, manejo de residuos y servicios turísticos (...) Para abordar estos, se han establecido acuerdos con la comunidad local, permitiéndoles participar en la prestación de servicios turísticos dentro del área protegida. Esto ha generado empleo, mejorado la calidad de los servicios y contribuido a la conservación del ecosistema. Gracias a estas acciones hemos podido reducir la cantidad de residuos sólidos generados, mejorar la experiencia turística y garantizar estándares de calidad en los servicios.”
Reserva Nacional de Paracas
Con la Reserva Nacional de Paracas, se relata que el turismo fue masivo y desordenado “Hubo muchos problemas debido a los campings; la generación de residuos sólidos, el comportamiento de los turistas, entre otros. Una de las acciones tomadas por la dirección de la Reserva Nacional de Paracas fue fortalecer a un grupo de lugareños que venían trabajando desde hacía años en la industria turística local. Este grupo es la Asociación “Los Guerreros de Paracas”. Gracias a ellos se ha podido mejorar los problemas que genera el turismo, como un mejor control de los visitantes y la reducción de la cantidad de residuos sólidos en las playas, así como el ingreso de alimentos y bebidas alcohólicas a la playa”, cuenta la organización.
Reserva Nacional del Titicaca
El caso de la Reserva Nacional del Titicaca, que “protege una muestra representativa del Lago Titicaca, un área con una amplia biodiversidad y hogar de población nativa”, tiene que ver con un conflicto. “Actualmente, la Reserva Nacional Titicaca es la única forma de conservación del ecosistema del Lago Titicaca y juega un papel fundamental en la conservación de la diversidad biológica del lago. (...) En 2006, surgió un conflicto social entre los Uros, poblaciones nativas quechua y aymara, y la Reserva Nacional Titicaca, representativa del Estado peruano, a raíz de regulaciones restrictivas sobre el uso de la totora. Los conflictos finalmente se resolvieron con regulaciones para ambas partes. La citada Ley y su reglamento promueven el desarrollo de alianzas estratégicas con las poblaciones locales, como comunidades campesinas y nativas, respetando los derechos preexistentes, la organización social y económica”, señala Green Destinations.
Santuario Histórico de Machu Picchu
“El Santuario Histórico de Machu Picchu es un hermoso pedazo del planeta que no sólo guarda misticismo y majestuosidad por la presencia de la cultura Inca, sino por las especies de flora y fauna que lo habitan. Antes de 2016, en el Camino del Inca, uno de los principales atractivos del Santuario, se arrojaban residuos en el camino, en fuentes de agua y zonas aledañas. Esto dio lugar a reuniones con representantes del sector turístico para promover la creación del Comité de Promotores Ambientales, identificando problemas, soluciones y responsables de su implementación. (...) (Así, junto al apoyo de personal de cocina, se logró) una reducción del 18,7% de los residuos generados por la actividad turística en relación al 2016.”
Los Órganos en Piura
“Ñuro Cove es una comunidad que ha estado enfrentando varios desafíos. Ha sufrido la falta de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y electricidad. (...), incluyendo jóvenes sin completar sus estudios primarios y secundarios; embarazos a muy temprana edad, e inseguridad ciudadana. A pesar de tener inquietudes sobre el turismo, la comunidad decidió apostar por desarrollarlo de manera sustentable con el manejo del turismo de tortugas verdes, hecho que ha traído beneficios para mejorar el bienestar de sus habitantes y contribuir a la conservación.”