Fenómeno El Niño: Lluvias intensas amenazan a población en Madre de Dios y Lambayeque

Las demandas de la población coinciden. Ciudadanos de ambas regiones exigen con urgencia a las autoridades la implementación de un sistema drenaje pluvial para garantizar la protección de sus familias, viviendas y bienes ante la temporada de lluvias

Guardar
Lluvias intensas ponen en riesgo
Lluvias intensas ponen en riesgo a la población en ambas ciudades. En Chiclayo, grupos de escolares están impedidos de ir a la escuela - Crédito Andina/Composición Infobae

Los efectos del fenómeno de El Niño comienzan a ser cada vez más visibles con la llegada de lluvias intensas, que ya comenzaron a provocar inundaciones, colocando en peligro a la población peruana. Actualmente, los departamentos de Madre de Dios y Lambayeque son los más vulnerables.

En la primera región, específicamente en Puerto Maldonado, donde la sensación térmica ya alcanza los 45°C, las lluvias registradas durante el último domingo provocaron el colapso del desagüe de la red de drenaje de aguas del centro de la ciudad, afectando en gran medida a personas, viviendas y vehículos que se encontraban en el Jirón Pardo de Miguel.

Los ciudadanos madrediosenses exigen al Gobierno Regional la construcción de un nuevo canal de drenaje que garantice su protección ante la temporada de lluvias, la cual no se está presentando con normalidad debido a los posibles efectos del fenómeno El Niño.

Decenas de viviendas en Puerto Maldonado se vieron afectadas por las inundaciones producto de las intensas lluvias. | Latina Noticias

Chiclayo: Fuertes lluvias impiden traslado de escolares a centros educativos

En varios puntos de la ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, una lluvia de ligera intensidad, que comenzó alrededor de las 12 a.m. hasta las 4 a.m. aproximadamente, dejó calles, centros educativos y hasta hospitales inundados.

Esto debido a la ausencia de un sistema de drenaje fluvial para conducir las aguas pluviales a estructuras de filtración y retención mediante canales o tuberías. Una demanda de la población que aún sigue sin resolverse, agudizando los riesgos ante la ocurrencia de fuertes precipitaciones pluviales.

Sin embargo, Chiclayo no fue el único lugar de la región que sufrió los efectos de las lluvias, pues, de acuerdo a la Plataforma Regional de Defensa Civil de Lambayeque, estas se presentaron en 15 de los 38 distritos que conforman el departamento.

Asimismo, las autoridades del sector Educación de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo informaron que actualmente en la ciudad de Chiclayo se reportan más de 80 puntos críticos donde se han formado aguas empozadas tras el colapso del alcantarillado, impidiendo que escolares de nivel inicial, primaria y secundaria puedan llegar a sus escuelas. Por tal motivo, las directivas de los establecimientos educativos se encuentran evaluando la posibilidad de suspender las clases.

El cruce de las avenidas Los Incas con la Vía de Evitamiento permanecen inundadas tras las lluvias registradas en la región durante la madrugada. | Región 3

Ministra de Vivienda estará presente en Lambayeque

En el marco de la presencia de El Niño global y El Niño costero, a través de RPP, se confirmó que la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, estará presente, junto a su equipo técnico, en la región para comunicar las medidas que se tomarán ante la emergencia climática.

En esa línea, se espera con expectativa que también se converse acerca de la implementación del Proyecto de Drenaje Pluvial de Chiclayo, a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), el cual busca proteger a más de 284 mil ciudadanos expuestos a las inundaciones generadas de lluvias torrenciales, así como la conservación de los bienes públicos y privados, medio ambiente e infraestructura en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel. Esto mediante un presupuesto previsto de S/ 93 millones.

Chiclayo: Falta de sistema de drenaje pluvial pone en riesgo a población|RPP Noticias

Sin embargo, como se recuerda, apenas se ha elaborado el expediente técnico de la obra de saneamiento y se mantiene así desde 2017. Mientras tanto, la Municipalidad Provincial de Chiclayo ha puesto en marcha, como medida de atención inmediata ante la emergencia, el funcionamiento de 112 buzonetas para recolectar agua pluvial.

Estas comenzaron a construirse a partir del mes de agosto de este año, con el objetivo de minimizar los riesgos de inundaciones en zonas críticas de la ciudad.

Guardar