64% de peruanos no confía en el Estado de Emergencia, según encuesta de Datum

Última encuesta de Datum revela que el 64% de la población no cree en que los decretos de emergencia reducirán delincuencia. Pese a los esfuerzos del Gobierno de Dina Boluarte, delincuencia sigue imponente en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y otras zonas del Perú.

Un asaltante apunta con arma al dueño de una vivienda en la zona norte de Lima, cuanod este se dispone a ingresar a su hogar. Su objetivo arrebatarle sus objetos de valor. (Gestión)

Una dura realidad viven los peruanos de a pie, ya que pese a que el Gobierno de Dina Boluarte declarara en estado de emergencia varios distritos en Lima, la delincuencia no ha frenado su accionar, por el contrario, día tras días muchos son testigos de cómo estas organizaciones criminales van ganando terreno en la capital y otras ciudades.

Durante la última encuesta que realizó Datum, reveló que una gran parte de la población no cree que la mencionada medida ayude a reducir la inseguridad ciudadana, pues los asaltos, robos, crímenes, extorsiones siguen siendo los protagonistas en distritos como San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, los cuales están declarados en estado de emergencia.

Según la casa encuestadora, registró que el 64% de los consultados no creen que las medidas tomadas por los ministerios sean de gran ayuda o reduzcan el índice de inseguridad nacional. Sumado a ello, solo el 33% tiene fe a estas acciones, mientras que el resto prefiere no opinar.

Cabe mencionar que esta no fue la única pregunta que realizó Datum, ya que también se les consultó a los participantes si consideran que es necesario declarar en estado de emergencia el distrito donde viven. Tras este cuestionamiento, el 57% de los encuestados respondieron que sí se debe aplicar el mismo mecanismo en el distrito o provincia de residencia.

La falta de confianza en el estado de emergencia da origen a los últimos actos delincuenciales que han ocurrido mientras esta medida sigue vigente en distritos como San Juan de Lurigancho, donde un presunto sicario detonó un explosivo en una bodega, lo que se presume como un nuevo caso de extorsión en la zona.

Los ciudadanos de esa y otras zonas de Lima han expresado su preocupación por la inseguridad y ha pedido una mayor presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) para combatir la delincuencia en la que se vive por presencia de mafias nacionales, extranjeras y mixtas, que han sembrado el terror en nuestro país.

¿Qué opina el ministro de Defensa sobre el estado de emergencia?

Pese a los reclamos de la población que exigen a sus autoridades presencia policial y ante los últimos casos de violencia, muerte y delincuencia en distritos declarados en emergencia, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, asegura que el estado de emergencia “vienen dando los resultados esperados”.

“Como ustedes han podido evidenciar, en la última reunión del Consejo de seguridad ciudadana, se evidencia una vez más que está dando resultados en el marco de la declaratoria de los estados de emergencia”, declaró a los medios, este lunes 9 de octubre.

Por otro lado, el Gobierno de Dina Boluarte a través del premier Alberto Otárola anunció que este 10 de octubre se publicará la norma que amplía el estado de emergencia al Cercado de Lima y Lince. Tras esto, informó que la decisión se adoptó en la sesión de Consejo de Ministros con los objetivos de preservar la seguridad y erradicar la trata de personas en estos distritos de Lima.

“Queremos preservar la seguridad y la vida de los peruanos y negocios en Lima y queremos combatir el proxenetismo, la prostitución clandestina, extorsiones y trata de personas en distrito de Lince”, afirmó.

Indicó que las medidas se adoptaron luego de evaluar los informes alcanzados por la Policía Nacional sobre ambas jurisdicciones.

Por su parte, Rafael López Aliaga, manifestó que esta medida forma parte de los pedidos que hizo la Municipalidad Metropolitana de Lima, para enfrentar la delincuencia en la capital.

“Es un pedido de la Municipalidad Metropolitana de Lima para no demorar ante un juez en la intervención de guaridas de delincuentes y del tren de Aragua, si no tenemos esa autorización se nos pasa la vida y se van los delincuentes”, indicó.