El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte hace los mejores esfuerzos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para atender la solicitud de compatriotas en Israel que buscan regresar a Perú ante los ataques de la agrupación terrorista Hamás desde la Franja de Gaza.
En declaraciones a la prensa desde el Congreso de la República, Otárola reiteró la condena del Gobierno peruano por las violaciones de derechos humanos en Israel y expresó las condolencias a las familias de los dos ciudadanos peruanos que perdieron la vida en dicha nación.
“Hemos lamentado el fallecimiento de dos compatriotas esta zona y estamos haciendo los mejores esfuerzos, a través de la Cancillería, para apoyar a nuestros compatriotas que se encuentran en esa zona. Creemos que las próximas horas van a ser cruciales para poder dar una respuesta inmediata frente a este pedido”, dijo el jefe del gabinete tras su presentación en la Comisión de Presupuesto.
Los connacionales que fallecieron producto del atentado terrorista en Israel son Daniel Levi Ludmir y Brandon Flores García. También se ha reportado la desaparición de cuatro peruanos. Se trata de Giancarlo Quispe Salas, Margit Schneider de Zimerman y Rufina Pereyra.
Levi Ludmir era un médico que se encontraba cerca de la Franja de Gaza cuando combatientes de Hamás incursionaron en territorio israelí. Horas antes, la Cancillería de Perú confirmó la muerte de Flores García, quien era soldado peruano-israelí.
Niega persecución contra Vladimir Cerrón
Al premier también se le consultó sobre el caso del líder de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia luego de que la Corte Superior de Junín lo condenara a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka.
El premier reiteró la posición que dio el último lunes en conferencia de prensa y negó tajantemente una supuesta persecución política contra Cerrón Rojas.
“Toda persona natural o jurídica está en la obligación de respetar y acatar el mandato de las autoridades jurisdiccionales. En consecuencia, la Policía está haciendo todo su esfuerzo para poder poner a disposición de la justicia a esta persona. Creemos que las próximas horas van a ser cruciales. Entendemos la preocupación de la sociedad en su conjunto. Pero, reiteramos la disposición del Gobierno porque es un mandato constitucional cumplir prontamente expedidos por los jueces. (...) No existe una persecución política no podría haberla en un estado constitucional de derecho”, aseveró el premier.
Según información remitida por el Estado peruano a la Policía Internacional (Interpol), Cerrón Rojas buscaría huir de la justicia “por los pasos o zonas fronterizas limítrofes sin control migratorio tratando de evadir el accionar de la justicia”. Los eventuales destinos serían Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba, México, Panamá y Países Bajos.
Por ello, Interpol emitió una alerta azul sobre Vladimir Cerrón con el objetivo de “conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal”.
El secretario general de Perú Libre permanece en la clandestinidad desde el viernes 6 de octubre, día en que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín confirmó la responsabilidad penal en la licitación irregular del Aeródromo Wanka.