El martes 3 de octubre, en el departamento de Tacna, cerca a las 11:00 a.m., se registró un incendio en la Escuela Profesional de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, situada en la Calle Alfonso Ugarte, al centro de la ciudad.
Los estudiantes comunicaron que el siniestro inició en uno de los ambientes de la casa de estudios, específicamente un laboratorio ubicado en el segundo piso. Según los testigos, una alumna manipuló un horno, provocando el incendio que posteriormente se extendió hacia otros espacios de la institución educativa.
“Una alumna estaba haciendo un trabajo con calor, lo ha manejado mal, salió corriendo y gritando, subimos e ingresamos y todo estaba ardiendo, salimos para buscar extintores, pero no fue suficiente para apagar el fuego”, relató una estudiante para Andina.
Al lugar se acercaron inmediatamente dos unidades de la Compañía de Bomberos para controlar el incendio, logrando apagar las llamas minutos después de haber llegado a la sede universitaria. Asimismo, durante la atención de la emergencia, no se reportaron heridos en cuanto al personal docente y administrativo, pero sí daños materiales.
Acerca de las causas del incendio, el comandante de la Compañía de Bomberos de Tacna, Walter Sánchez Esquicha, precisó que el horno utilizado en el laboratorio por la estudiante se recalentó y, a la vez, se generó una fuga de gas. Sin embargo, pese a que el siniestro pudo ser controlado con éxito con extintores, lo cierto es que la falta de agua en la región aún es una realidad que pone en peligro a la población ante este tipo de situaciones de emergencia.
Desabastecimiento de agua coloca en riesgo a población tacneña
A través de un reportaje, Exitosa ha revelado que el hidrante más cercano al lugar donde ocurrió el siniestro en la Escuela Profesional de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann no tenía agua. Dicha situación que ha encendido las alarmas en los Bomberos de Tacna.
Entre ellos, los que integran el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios Alto de la Alianza Nº 166, quienes afirman que se enfrentan a muchas barreras para atender las emergencias. Un claro ejemplo es el problema de desabastecimiento de agua a partir de las 2 p.m. en algunos puntos específicos de la ciudad, como en las zonas comerciales ubicadas entre las avenidas Coronel Mendoza y Pinto.
“Aquí es normal que en la tarde lo cierren, no sale agua a partir de las 2 de la tarde, solamente al día siguiente, a la 1 o 2 de la mañana empieza a salir el agua. Esto es toda la vida, desde los 2000, siempre ha sido así”, contó un ciudadano.
¿Cuántos hidrantes para atender incendios hay en Tacna?
Como se sabe, los hidrantes son puntos de acceso a una red de agua para extinguir un incendio y se pueden ver por la vía pública de todas las regiones del país, siempre respetando las especiaciones técnicas dictadas por la empresa que administra el recurso hídrico.
Sergio Fernández Sarmiento, teniente de la Compañía de Bomberos del Perú, confirmó que en la ciudad de Tacna solo hay tres hidrantes. “Bueno, los hidrantes están aparentemente operativos, pero dos de los tres hidrantes que hemos podido supervisar nos hemos dado con la sorpresa de que no cuentan con agua”, declaró Fernández.
En esa línea, el agente bomberil explicó que la situación respondería a que en dichos puntos hay cortes de agua de manera permanente, dificultando en gran medida su labor. En ese sentido, advirtió que, en caso se presenten emergencias por siniestros con carácter de riesgo alto, existe la posibilidad que al momento de su intervención los bomberos queden desabastecidos en cuestión de minutos.
“El galonaje oscila entre 4 a 5 minutos de agua que pueda botar ese vehículo y luego quedarían completamente desabastecidos, porque los hidrantes no cuentan con el líquido”, el teniente de la CBP de Tacna.