El secretario general de la Federación Centro Unión De Trabajadores de EsSalud (FED-CUT), Wilfredo Ponce Castro, confirmó que su gremio acatará un paro indefinido a partir de este martes 10 de octubre, a nivel nacional. De acuerdo al vocero, 150 secretarios, que representan a más de 22 mil afiliados, apoyan la medida de fuerza.
Ponce garantizó que sí habrá personal en los “servicios críticos”, como en las áreas de hospitalización y emergencias. “Lo que no va a haber es atención ambulatoria porque somos una organización que representamos a profesionales asistenciales, administrativos, técnicos y auxiliares”, declaró a Canal N.
El representante de este grupo de trabajadores de EsSalud acusó al Gobierno de implementar una “política antilaboral” a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). “Nosotros hemos suscrito nuestro convenio colectivo en julio pasado y no es dable que hoy no se reconozca”, aseveró.
Este convenio, de acuerdo al vocero, fue acordado en las instalaciones del Ministerio de Trabajo. “Fonafe, con esta carta 723, dice que es ilegal lo que se ha suscrito. (Ellos) no tienen la caja de EsSalud, que es autónomo. Hay mucha injerencia. Fonafe es la comparación de empresas, EsSalud no es una empresa, es una entidad. No fabricamos zapatos, cuadernos, para ganar utilidad o rentabilidad. Por eso instamos a la presidenta de la República y al señor premier que pongan foco en esto”, agregó.
Los trabajadores también solicitan el depósito de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) para los trabajadores que han sido cesados de la ley 276. “Se demora un año para pagar cuando es un seguro de desempleo, a las 48 horas debería ser abonado”, afirmó.
“Un compromiso social y político de Dina Boluarte era cumplir con los trabajadores CAS Covid, para pasarlos a CAS regular, y tampoco se hace. Se suma el cumplimiento del bono de pliego. Hemos perdido poder adquisitivo. Con este bono podemos sostener a nuestra familia y se ha desconocido”, añadió.
Por otro lado, lamentó la inestabilidad que existe en el Seguro Social. “En dos años de gobierno ha habido más de siete presidentes. Este caos es el maltrato al asegurado y el asegurado piensa que este maltrato viene de los trabajadores”, estableció.
EsSalud había anunciado fin de huelga
El Seguro Social de Salud informó, el domingo 8 de octubre, que se había llegado a un acuerdo con los sindicatos para evitar el inicio del paro nacional.
Según la institución adscrita al Ministerio de Trabajo, las autoridades se reunieron con 13 gremios con el objetivo de llegar a un trato. “De este modo, los representantes de los trabajadores se comprometieron con la continuidad del funcionamiento de los servicios y atenciones en todo el país”, dijo la entidad.
“Este acuerdo fue suscrito el viernes 6 de octubre, en la sede central, con los sindicatos que representan a médicos, enfermeras, tecnólogos, obstetras, profesionales administrativos, técnicos, auxiliares, personal CAS y del régimen laboral 728, entre otros”, precisó EsSalud.
Infobae Perú tuvo acceso al acta de compromiso entre algunos grupos de colaboradores, donde se confirma la entrega de un “bono de liberalidad” de S/5.500, el cual deberá ser depositado hasta el 31 de octubre del 2023. No obstante, el FED CUT no está de acuerdo con esta bonificación, ya que solo se entregará una sola vez y no se garantiza que sea abonado en los próximos años.
Tras el anuncio del FED-CUT sobre el comienzo de la huelga, el Seguro ha convocado a una conferencia de prensa para este lunes 9 de octubre, donde brindarán información sobre los pactos conseguidos y los colaboradores que han decidido continuar con la medida de fuerza.