¿Qué pasó en la fiesta organizada para la expareja de la congresista Rosselli Amuruz? Es la interrogante que la Policía busca resolver a fin de conocer las condiciones en las que fue asesinado el comunicador Christian Enrique Tirado, quien fue alcanzado por un disparo en el pecho lanzado por Abel Valdivia.
Nuevas y esclarecedoras imágenes obtenidas por el dominical Punto Final muestran los minutos previos al desenlace fatal de un festejo organizado para homenajear al excongresista Paul García. Y es que los registros de una cámara de seguridad muestran la vista frontal de la vivienda en Lince donde ocurrió el crimen.
En estos videos se muestra que la congresista Rosselli Amuruz y Paul García salen a las 12:36 de la madrugada, ella se sienta en uno de los escalones y tiene que ser ayudada por su chofer para abordar el vehículo.
El horror inicia apenas unos minutos después.
A las 12:49 un grupo de cuatro personas salen del inmueble a empujones. Todos ellos están enfrascados en una pelea. Pedro Valdivia y el fallecido Christian Enrique Tirado, por un lado, y Luis Cornejo y Abel Valdivia, por el otro. La pelea se da en parejas.
Fue entonces cuando Abel Valdivia se separa de su contrincante, se dirige hacia su camioneta, saca un arma del interior de su vehículo y corre tras Christian Enrique Tirado, no sin antes tropezar pero ni siquiera ello lo detiene.
Hasta aquí termina el registro de la primera cámara.
Luego, otras imágenes más borrosas muestran que Christian corre tras haber sido impactado por la bala y cae en una calle aledaña, donde no es auxiliado por los hermanos Valdivia. Y es su hermano quien llega para acompañarlo en sus últimos segundos de vida, según el testimonio.
El citado dominical también obtuvo una grabación de minutos después de la tragedia, donde Luis Cornejo -uno de los que peleaba a lado del fallecido- le narra a Paul García lo sucedido, luego de que este llegara al lugar del crimen momentos después de los hechos de sangre.
“Te cuento. Yo le metí un puñete a él porque estaba pechando al marido de Rocío. Estábamos en la cola del baño orinando, hemos visto y hemos salido. Lo ha agarrado y soltó un puñete, él ha caído hasta la calle. Su amigo ha sacado cara por él, ha salido a pegarle a Lucio, en eso salgo yo y le pego a su amigo, nos hemos mechado. Y él ha ido a su carro y ha sacado su pistola y en medio me he puesto yo, pero pam ha disparado, se sube al carro y se ha quitado”, cuenta informalmente Luis Cornejo, en medio de los policías.
Versiones encontradas
Desde el lado de los allegados a la víctima se sostuvo ante la Policía y el Ministerio Público que Christian Tirado intentó tranquilizar a Abel porque este estaba molestando a Rocío Beltrán y su acompañante. Ante ello, se inició una pelea, a la que luego se sumó Pedro
La familia Valdivia tiene una versión completamente diferente. El testimonio de Pedro ante la PNP da cuenta de que se defendieron porque lo quisieron acuchillar. También señala que se fue a bordo de un Mercedes Benz y luego toma un taxi para dirigirse a la comisaría de Miraflores; sin embargo, no dice que el conductor del vehículo en el que huyó era su hermano Abel, quien ha huido a Colombia para evitar responder por el crimen.
La expareja de Rocío Beltrán, a quien supuestamente defendió el hoy fallecido y su amigo niega que ellos hayan estado discutiendo.
“No hemos estado discutiendo, solo conversando y en ningún momento nadie se ha metido. Vemos que sale gente y me quedo observando que salen unos tipos, y una chica grita lo van a acuchillar (a Pedro), todo pasó muy rápido, luego va Abel al carro y ya solo atiné a tirarme al piso (cuando se oye el disparo)”, narra el nuevo testigo.
Las dos versiones chocan.
“En tanto, Simón Enrique, padre del occiso, pide justicia para su hijo. “Era un gran hijo, un gran padre y un gran hombre que siempre pensaba en su pueblo y sus amigos”, dijo.
Amuruz sí habría organizado la fiesta
Pese a que la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso ha negado constantemente que ella organizó la faltal fiesta, el programa ‘Punto final’ presentó un audio y una serie de chats donde se pone en evidencia que la parlamentaria Rosselli Amuruz mintió. Carlos Valdivia Montoya, hermano de Abel Montoya, señalado como el presunto homicida, hizo pública las comunicaciones donde se aprecia que le legisladora formó parte activa del proceso de planeación.
“La conversación es entre la congresista Amuruz y mi persona, donde coordinamos directamente sobre la fiesta. Como Paul era mi mejor amigo, ya lo estaba regalando la barra de bebidas”, dijo. En el chat se aprecia que este le indica lo siguiente a la parlamentaria: “El chico del bar me está escribiendo. Necesitamos cerrar el tema porque sino lo toma alguien más el bar”, dijo al programa.
Aún así, la parlamentaria de Avanza País negó todo vínculo sentimental con el excongresista Paul García, pese a que también registran parecidos registros migratorios, lo que mostraría que estuvieron juntos en al menos cinco países, durante las semanas de representación de ella.
“Es una persona que llegó a mi vida en un momento muy difícil, cuando falleció mi padre”, explicó la legisladora durante una entrevista a Cuarto Poder, pero rechaza tener alguna relación de índole romántico. “Lo he conocido aproximadamente hace unos 4 o 5 meses”, dijo.
Sobre las personas que trabajan en el Congreso y que son allegados al exlegislador Paúl García, Amuruz indicó que “no es delito”